Outlet de hoteles: la propuesta de una startup que pretende revolucionar el verano de los españoles

Las encuestas de las últimas semanas son unánimes: los españoles tienen más ganas de viajar que nunca. En 2021 la pandemia parecía superada, se vivió un verano relativamente normal, pero 2022 ha consolidado esta situación y ha permitido al turismo ser testigo de cifras récord. Sin embargo, convive con otro récord: la inflación y la subida de precios de prácticamente cualquier producto. ¿Es posible compaginar las vacaciones con un presupuesto ajustado al bolsillo de la población española?

Una start-up valenciana cree que sí. Ahorrar dinero a cambio de una suscripción es la propuesta de Vaina Club, una web de reserva de hoteles que apuesta por reducir su margen de beneficio para que sus clientes viajen sin hacer malabares económicos. Según las estadísticas ofrecidas por la empresa, el 80 % de sus búsquedas permiten encontrar una oferta más económica para el mismo alojamiento que en otras páginas, algo que puede contrastarse con la calculadora de ahorro que ofrecen en su web. Por ejemplo, cuatro noches en un hotel en Mallorca que en otras plataformas cuesta 1.123 €, en Vaina Club cuesta 841 €. Fuera de nuestras fronteras, el ahorro es igualmente notorio: cuatro noches en Atenas cuestan 95 € menos en total en la plataforma española que en otras.

La suscripción es el pilar que permite sustentar este modelo de negocio. El registro en Vaina Club es gratuito, pero para poder reservar alojamientos ahorrando dinero es necesario pagar una cuota anual de 30€. Una tarifa simbólica, este importe se amortiza con la primera reserva. Para fomentar el boca a boca y permitir la expansión de esta idea existe la posibilidad de invitar a amigos para tener acceso gratuito a la plataforma: si se logra que se registre uno, ambos tendrán un mes gratis; si se registran cinco, el usuario obtendrá acceso de por vida a Vaina Club.

Carlos Montesinos y Gonzalo Ortega, ideólogos de esta plataforma, son también los fundadores de Airhopping, un exitoso buscador de vuelos capaz de recomendar qué destinos añadir a un viaje para que sea más barato que un ida y vuelta. “En Airhopping ofrecemos alojamientos como complemento a los vuelos y al tener acceso a esos precios vimos que los márgenes de beneficio de otras plataformas eran muy altos y podían reducirse. Y eso hemos hecho, ofrecemos los mismos hoteles que otros, pero más baratos”. explica Montesinos

En Vaina Club se muestran entusiasmado ante la acogida que ha tenido la plataforma, ya que se reservaron más de 300 noches de hotel en sus dos primeras semanas de vida. A pesar del éxito inicial, el empresario se muestra ambicioso: “vamos a ampliar el concepto de Vaina Club y exportarlo al B2B, ofreciéndolo en comunidades o empresas como beneficio para sus miembros”.

Suele decirse que de las crisis surgen oportunidades, y parece confirmarse con Vaina Club: una pequeña suscripción a cambio de hoteles más baratos para permitir que las familias españolas se desquiten de sus ansias viajeras y vivan un verano a la altura de un final de pandemia.

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