DEKRA alerta que jugar a Pokémon Go incrementa el riesgo de accidentes en carretera

La fiebre que ha desatado el juego para smartphones Pokémon Go ha ido creciendo en todo el mundo desde que la aplicación fue lanzada hace más de tres semanas. Los jugadores están emocionados, pero la aplicación supone un problema real en términos de seguridad vial.

Muchos accidentes ya han ocurrido en los Estados Unidos. La policía, en muchos países miembros de la UE, teme que el juego sea el desencadenante de una subida importante en el riesgo de accidentes. DEKRA avisa encarecidamente del peligro que estos cazadores de mountruos suponen para el tráfico en carretera.

El juego fue lanzado por primera vez el 6 de Julio en los Estados Unidos. Una semana después, la aplicación estaba disponible también en muchos países miembro de la Unión Europea. Desde entonces, parece ser que se ha extendido la fiebre Pokémon a lo largo de todo el mundo, con jugadores cazando seres virtuales con sus smartphones en carreteras, aceras, plazas y edificios.

Pero la caza en las carreteras conlleva grandes riesgos. La aplicación registra automáticamente la localización de los jugadores usando la función GPS de sus smartphones, por lo que “si quieres cazar a un monstruo, necesitas mirar tu Smartphone de forma constante. Como resultado, dejas de prestar atención a lo que está pasando a tu alrededor. En el peor de los escenarios, esto puede ser fatal”, avisa Clemens Klinke, miembro del comité administrativo y jefe de la unidad de negocio de Automotive de DEKRA.

Los expertos de DEKRA hacen una llamada a conductores, ciclistas y peatones para que mantengan una plena atención en carretera y no en sus Smartphones. “Mucha gente no se da cuenta del aumento del riesgo que están tomando cuando utilizan sus teléfonos móviles en carretera”.

Por ejemplo, a 50 km/h, los conductores que miren su Smartphone durante 5 segundos recorren una distancia de aproximadamente 70 metros y en esta distancia, son incapaces de reaccionar a lo que está pasando en carretera. A 50 km/h, sólo un segundo de inatención es equivalente a aproximadamente 15 metros de conducción a ciegas.

Antes del lanzamiento de Pokémon Go, DEKRA ya había avisado de los peligros de usar los Smartphones en carretera. Una encuesta realizada por la investigación de accidentes de DEKRA en seis capitales europeas, encontró que alrededor del 17% de todos los peatones observados usaban sus smartphones mientras cruzaban la carretera.

“En las pasadas décadas, Europa ha tenido éxito en la reducción del número de muertes en carretera. Sin embargo, en el último par de años, el número se ha incrementado en varios países y más recientemente en la UE en su conjunto”, afirma Clemens Klinke. “Consideramos los temas de la atención y la distracción las principales áreas de interés para la futura mejora de la seguridad vial”.

“Pokémon Go” puede ser peligroso en otras áreas además de en carretera. En California, dos jugadores se cayeron por un acantilado en la costa del Pacífico situado a más de 15 metros de la playa. Muchas otras caídas han sido ya informadas.

Acerca de DEKRA
DEKRA ha estado activa en el campo de la seguridad durante más de 90 años. Fue fundada en 1925 en Berlín como Deutscher Kraftfahrzeug-Überwachungs-Verein e.V., y, hoy en día, se ha convertido en una de las organizaciones líderes en peritaciones. DEKRA SE es una subsidiaria de DEKRA e.V. y gestiona el negocio operativo del Grupo. En 2015, las ventas de DEKRA se aproximaron a los 2,7 mil millones de euros.

Actualmente, la compañía emplea a más de 37.000 personas en más de 50 países en los 5 continentes. Gracias a servicios de peritaciones cualificadas e independientes, DEKRA trabaja para la seguridad en la carretera, en el trabajo y en el hogar. Estos servicios abarcan un abanico que va desde la inspección y tasación de vehículos hasta servicios de tramitación de siniestros, inspecciones industriales y de construcción, consultoría en seguridad, certificaciones de productos y sistemas, así como formación y trabajo temporal.

El objetivo de la compañía para su centenario en 2025 es convertirse en el socio global para un mundo seguro.

 

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