El Santander Music, una puerta para la proyección nacional e internacional de Cantabria

El consejero de Innovación,  Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado hoy la «proyección nacional e internacional» que representa para Cantabria y Santander el Festival Santander Music, que, del 4 al 6 de agosto, celebra su octava edición en la campa de La Magdalena, con la participación de una quincena de artistas y bandas.

Martín ha asistido esta tarde, en el Museo de Arte Contemporáneo MAS de Santander, a la presentación del festival, en la que también han participado el alcalde, Iñigo de la Serna, y el portavoz de Santander Music y director de producción, Ismael Liaño. Junto a ellos estaban presentes la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, y el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez, así como la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual; el director de Santander Music, Alberto Zubizarreta, y el director del MAS, Salvador Carretero.

Izal, Love of Lesbian, Miami Horror, Belize o Yall, son algunos de los protagonistas de este encuentro musical, que ha ido creciendo en estos ocho años  hasta posicionarse como uno de los más reconocidos del norte de España y conseguir incrementar más de un 30% los espectadores en esta edición.

Bunbury, artista del Año Jubilar Lebaniego
También pasará por el escenario principal de la Magdalena Bunbury,  el «artista del Año Jubilar Lebaniego 2017 en esta edición», según ha explicado el consejero. Un concierto patrocinado por el Gobierno de Cantabria para dar promoción al evento del próximo año en Liébana y al que se sumará «alguna sorpresa importante» de cara a la próxima edición del festival, ha añadido Martín.

El titular de Turismo ha definido Santander Music como «algo más que un festival». En opinión de Martín, se trata de un «producto de calidad, consolidado y hecho con esmero y dedicación, que contribuye, en gran medida, a hacer más atractivos la región y la capital como destinos turísticos».

«Este  evento va más allá de un producto lúdico y musical y se ha convertido en una industria», ha afirmado el consejero, al recordar que el mismo genera un impacto económico de más de dos millones de euros y ha insistido en «su importancia dentro de la oferta turística regional junto con el marco paisajístico que supone Cantabria en sí misma y la capacidad de la región de haberse sabido promocionar como un destino en el que tienen cabida muchos productos que van más allá del sol y playa y aportan contenidos deportivos, culturales y naturales».

Marca de la ciudad
Santander Music se ha convertido, además, en un evento multidisciplinar, abierto a toda la ciudad y que busca implicar a los vecinos y al público del festival, compartiendo actividades en distintos escenarios y ofreciendo otras alternativas deportivas y artísticas a los asistentes. 

Así, también en esta edición se celebran las `Vermú Sessions’ -que llevan la música en directo a las plazas de la ciudad- y se han sumado nuevas iniciativas como el ciclo de cine y el de danza y teatro celebrado en El Principal de la capital cántabra , además de mesas redondas, talleres de diseño y dibujo y la exposición `Días de Vinilo’, en colaboración con el MAS.

La relación con el arte se prolonga, además, en la autoría del cartel e imagen, que este año ha sido obra deJavier Mariscal. El valenciano como  `artista invitado’ en esta edición también ha impartido una `masterclass’ a estudiantes y profesionales del diseño, además de realizar una exposición en Artesantander 2016.

«Llevamos el nombre de Santander Music allá donde vamos, dentro y fuera de la ciudad», ha explicado Ismael Liaño. «Nuestro objetivo es que todo lo que pasa en el festival se proyecte fuera y que Santander Music se una marca de la ciudad», ha señalado.

Liaño ha afirmado que el festival ha atraído en sus primeros años de vida más de 200.000 espectadores y de ellos, «más del 65% de fuera de Cantabria». «Somos un festival modesto en presupuesto, pero nos diferenciamos por la producción», ha dicho, tras mostrar su confianza «en seguir creciendo en ediciones venideras». 

Finalmente, el alcalde de Santander ha felicitado a los responsables de Santander Music y ha señalado que el festival ha contribuido en sus años de existencia a «dar un impulso a la Semana Grande de Santander, donde la música ocupa un espacio importante». Iñigo de la Serna también ha subrayado la capacidad del festival para generar actividad «con la creación de 500 puestos de trabajo directos e indirectos».

Conciertos y actuaciones
La octava edición de Santander Music cuenta con una quincena de artistas y bandas internacionales y nacionales.  El festival se abrirá este jueves, 4 de agosto, a partir de las 21:00 horas, con las actuaciones de Papapaya, Bunbury, Zahara, Seconds y Hinds.

El viernes será el turno de Belize, Novedades Carminha, León Benavente, Izal, The Sunshine y Underground. 

La M.O.D.A, Love of Lesbian, Miami Horror, Fuel Fandango y Yall cerrarán el evento en la jornada del sábado.

La calle del Sol, la Plaza de Tetuán y la Plaza del Machichaco serán los escenarios de las Vermú Sessions, mientras que el Escenario Hologramas ofrecerá (en la zona del Camello) actuaciones de dj’s de 18,00 a 20,00 horas los tres días del festival, que también ha habilitado, como es habitual, una zona de acampada para los asistentes y ofrece durante estos días actividades deportivas centradas en el skate o el paddle surf. 

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Gobierno de Cantabria

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