Cef Udima: La academia portuguesa de la historia, huésped de honor en Mondoñedo

Entre el 19 y 20 de julio se celebró en Mondoñedo (Lugo) el ‘II Seminario Internacional Mindoniense: Relacións históricas entre Galicia e Portugal. Mar, guerra e diplomacia’, que abordó, una vez más, el marco de relaciones históricas, sociopolíticas y económicas entre España y Portugal. El encuentro académico estuvo organizado por el Espazo Leiras

El programa fue dirigido por Manuela Rosa Coelho Mendonça de Matos Fernandes, presidenta da Academia Portuguesa da Historia y professora aposentada da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, y Felipe Debasa, profesor de Mundo Actual de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y director del Máster oficial en Unión Europea y China intrauniversitario entre la URJC y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Tras la bienvenida por parte de Manuel Otero, alcalde de Mondoñedo y del doctor Abel Vigo, arqueólogo municipal y director de la Oficina de Turismo de Mondoñedo, Emilio de Diego, de la Real Academia de Doctores de España, sentó las bases de lo que iban a ser las jornadas de debate y reflexión sobre la materia. 

La conferencia magistral la impartió la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, Manuela Mendonça. En este programa participaron también Miguel Monteiro, Fátima Reis, Fernanda Reis, Margarida Garcez, João Luis Cardoso, Marion Reder, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y Marco Daniel Duarte, director del Museo del Santuario de Fátima.

Estuvieron presentes los diplomáticos Servando de la TorreJavier Aparicio, así como la presidenta del Grupo Literario Leiras Pulpeiro, Julia María Labrador Ben. El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mondoñedo; la Xunta de Galicia; Xacobeo 2021-2022; la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA; la Universidad Rey Juan Carlos; la Academia Portuguesa de Historia y la Real Academia de Doctores de España.

Además de los objetivos específicos y concretos de tipo académico, se programaron otros globales que han sido sobradamente cumplidos. Estos últimos fueron fomentar una mejor comunicación y comprensión de ambos pueblos, analizar la importancia de las raíces comunes de los idiomas gallego y portugués en construcción de la historia y promover la capital del antiguo Reino de Galicia como sede académica de verano.

Debido al buen éxito del seminario internacional, la Academia Portuguesa de la Historia manifestó su compromiso de regresar a Mondoñedo en el 2023. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *