El Plan de Crónicos, premio a la Calidad de los Servicios Públicos de Navarra

El programa piloto de la Estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos ha obtenido el noveno Premio a la Calidad de los Servicios Públicos en las Administraciones Públicas de Navarra, que reconoce las actividades de mejora de los servicios públicos y las buenas prácticas de gestión.

 

 

Esta experiencia, dirigida a pacientes crónicos con insuficiencia cardiaca, demencia o pluripatológicos, se desarrolló entre octubre de 2014 y marzo de 2015 en las zonas básicas de salud de San Juan (Pamplona), Tafalla, Ultzama, Estella y Tudela Oeste. El objetivo era probar un nuevo modelo de atención que incluía, además de asistencia médica, otros aspectos como la prevención de complicaciones, los autocuidados y el entorno social, favoreciendo la continuidad asistencial para evitar servicios innecesarios. Además, como pretendía fomentar los autocuidados y la atención domiciliaria, se apoyaba en nuevas tecnologías como telemonitorización, consultas no presenciales, etc.

En concreto, se potenciaron la coordinación entre profesionales, los autocuidados y la modalidad de atención no presencial. Además se crearon nuevos perfiles profesionales de enfermería y unidades de crónicos, y se desarrollaron nuevas utilidades en la historia clínica electrónica y de telemonitorización.

Como resultados de este proyecto piloto se observaron un descenso de los ingresos urgentes en Atención Especializada a favor de los programados y una disminución de la estancia media global en hospitalización convencional, a la vez que aumentó la hospitalización a domicilio. Por su parte, en Atención Primaria aumentó la actividad –fundamentalmente no presencial y en domicilio- y el porcentaje de las consultas concertadas presenciales y en domicilio.

Los pacientes mostraron una alta satisfacción, aun cuando muchos de ellos no utilizaron todos los circuitos y recursos disponibles ya que su situación clínica no lo requirió, y los profesionales recomendaron su extensión a otras zonas básicas de salud de Navarra, cuestión que el Gobierno de Navarra está realizando durante este año.

El premio
El Premio a la Calidad de los Servicios Públicos de las Administraciones Públicas de Navarra, concedido por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, está destinado a reconocer y distinguir a los organismos, unidades y entidades de cualquiera de las administraciones públicas de la Comunidad Foral que se hayan destacado por sus actividades de mejora de la calidad de los servicios públicos y por la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía mediante buenas prácticas de gestión.

En la novena edición de este galardón han participado otras cuatro candidaturas. Son las siguientes: «Sistemas de incidencias en carreteras», de la Dirección General de Obras Públicas; «Estandarización y tramitación telemática de datos ambientales y de seguimiento en relación con la gestión de residuos peligrosos», de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; «Modernización de la gestión de personal», del Servicio Navarro de Salud; y «Modernización de la red de oficinas de área», de la Secretaría General Técnica del Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web del Gobierno de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *