BIM contribuirá a renovar la Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más reconocibles de Madrid, se beneficiará de las ventajas que ofrece la metodología BIM (Building Information Modeling) en su proceso de restauración, cuya fase previa ya ha comenzado con una evaluación de los daños y las patologías que, de no repararse, afectarían a su adecuada conservación.

En concreto, BIM, la tecnología de trabajo colaborativo que ya ha revolucionado el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones), se empleará para crear un modelo tridimensional de la Puerta de Alcalá que servirá de base para su restauración, que se llevará a cabo en 2023. Este primer bloque de trabajos, relativo al estudio tridimensional, comenzó ya este pasado mes de julio con el uso de drones, que han sido utilizados para lograr una nube de puntos mediante escáner y la generación de una imagen 3D y modelo BIM. Además, se está llevando a cabo un análisis de materiales y una comprobación exhaustiva de cómo están las cubiertas y el solado, y se están probando posibles materiales y técnicas para la posterior restauración, ya la sexta que se realizará al emblemático monumento, que ya está rodeado de andamios y estará cubierto con una lona lo más fiel posible a su estética hasta el 30 de septiembre, cuando comenzará a redactarse el proyecto de reforma.

Una propuesta que impulsa el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte, para el 245º aniversario de este icono de la capital, que se cumple el año que viene.

Gracias a la metodología BIM, se creará una réplica virtual del monumento que será de gran utilidad para su restauración. Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, «el gemelo digital de la Puerta de Alcalá permitirá simular su comportamiento y predecir las necesidades del monumento en tiempo real». De esta manera, se garantiza la mayor eficacia en el diagnóstico y se facilita notablemente el proceso de renovación de dicho enclave patrimonial, en el que, según ha asegurado el consistorio madrileño, se respetarán «todos los valores históricos», incluidas las balas de la Guerra de la Independencia que se pueden observar a simple vista.

En este proceso de restauración, este verano se está ofreciendo la posibilidad de visitar la Puerta de Alcalá desde su cornisa, en el marco del programa de visitas guiadas y gratuitas del Ayuntamiento de Madrid ‘Abierto por Restauración’. Así, a través de una plataforma colocada en paralelo a la estructura desde donde se están llevando a cabo los trabajos de diagnóstico, se está pudiendo visitar el monumento desde una perspectiva única y en compañía de guías especializados en historia y en rehabilitación patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *