La automoción catalana potencia la digitalización para mejorar la eficiencia

La automoción catalana incorpora nuevas herramientas digitales para mejorar la eficiencia en las líneas de producción como son los Vehículos de Guiado Automático y el control digital en prensas industriales. Los dos proyectos tienen un coste superior a los 400.000€ y han sido subvencionados en un 50% gracias a las ayudas destinadas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

CT Solutions, Movvo, SMP y CIAC han participado en el proyecto de Vehículos de Guiado Automático con el objetivo de comprobar la mejora de la eficiencia a la hora de sustituir los contenedores de carga pequeña (KLT) de manera automatizada. De esta manera, los operarios evitan sustituir los KLT vacíos por otros llenos y se focalizan en la cadena de montaje, ya que la actualización de estos contenedores es responsabilidad de los Vehículos de Guiado Automático.

Por otro lado, Meleghy, Aubay, Improva, Innovae y el CIAC son las empresas participantes del proyecto SMED 4.0 para hacer más eficiente el cambio de protocolos en las prensas industriales del sector. El objetivo es que las prensas puedan estampar series de diferentes piezas y el cambio de serie sea rápido. Por este motivo se utiliza la metodología SMED 4.0 (Single-Minute Exchange of Die) y herramientas digitales para guiar al operario para hacer el cambio de protocolo de piezas a la prensa lo más eficiente posible y con una reducción importante de errores.

Los resultados de los dos proyectos se presentarán a las empresas el próximo 11 de agosto.

Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC)
Creado en abril de 2013 como una plataforma de cohesión y cooperación entre las empresas de la automoción catalana y con un núcleo constituyente formado por las empresas SEAT, NISSAN, GESTAMP, FICOSA y DOGA. Es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a las empresas vinculadas al sector de la automoción, que tengan actividad de I+D+i y con sede en Cataluña. El CIAC no tiene dotación económica pública y se financia con las aportaciones de las empresas asociadas.

Casi 200 firmas forman parte del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña con una facturación total superior a los 20.000 millones de euros y que dan trabajo a más de 40.000 personas. El objetivo es reforzar la competitividad de la industria del automóvil y mantenerlo como uno de los principales motores de la economía catalana.

Entre las actividades principales del CIAC está la puesta en marcha de proyectos que abarcan todas las líneas que necesita la industria. Desde la implementación de nuevas tecnologías como la realidad virtual, el blockchain o el Big Data, hasta la compartición de experiencias entre los socios para mejorar la gestión empresarial. Hasta la hoy se han puesto en marcha 492 proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *