Incendios forestales: La importancia de la prevención y restauración en el caso de La Jorquera

Los trabajos de restauración del incendio forestal de La Jonquera, Girona, del 2012 que llevó a cabo el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) facilitaron las tareas de extinción del incendio del sábado pasado 6 de agosto iniciado al lado de la autopista.

Después del gran incendio forestal de La Jonquera el año 2012, des de la dirección general de Forests, se realizaron trabajos de restauración que tuvieron como premisa intentar reducir el riesgo de grandes incendios forestales.

Con este objetivo se intensificaron los esfuerzos de restauración en las áreas estratégicas, o lo que sería lo mismo, en esas zonas del territorio planificadas para luchar contra grandes incendios forestales (áreas en las que un tratamiento previo de la vegetación conlleva un cambio de comportamiento del incendio, que facilita los trabajos de extinción).

Las tareas ejecutadas en la zona donde se paró el incendio, realizadas el año 2014, consistieron en la eliminación de la vegetación quemada, la mejora de los árboles con posibilidad de sobrevivir y el desbrozo. De esta forma disminuyó el combustible, se mejoró la accesibilidad, se favoreció el desarrollo del arbolado y se facilitaron las futuras tareas de prevención de incendios forestales. Al Oeste de esta área, se realizó una mejora de la red viaria estratégica de prevención de incendios forestales.

El reto es que en estas zonas no se abandone la gestión sino que se recuperen los alcornocales quemados y se mantenga en buen estado la vía viaria estratégica, tanto para facilitar el acceso a los medios de extinción como para facilitar la gestión del bosque.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *