Receta de fideuà de Gandía, cortesía de El Palacio de la Bellota

La fideuá es un plato marinero tradicional de la zona costera de la Comunidad Valenciana, semejante a la paella preparada con arroz, pero sustituyendo este último ingrediente por unos fideos de grosor especial, perfectos para tostar y para que absorban el caldo de pescado que se usa para la elaboración. En el restaurante El Palacio de la Bellota de Valencia capital son expertos cocineros, conocedores de las recetas tradicionales de la cocina valenciana, tanto paellas como fideuàs. A continuación, ofrecen una receta típica de fideuà de Gandía.

La fideuà de Gandía se cocina en una paella, con los ingredientes que la paella marinera (pescado y marisco), pero sustituyendo el arroz por los fideos. Destacar que Gandía es la cuna de este plato tan típico valenciano.

Ingredientes (4 personas)

  1. 400 gr de fideos del número 3
  2. 1,5 Kg de morralla (pescado menudo o cabezas y espinas de pescado)
  3. 4 cigalas
  4. 12 gambas rojas
  5. 400 gr de cola de rape
  6. 1 puerro
  7. 1 cebolleta
  8. 1 tomate
  9. 3 dientes de ajo
  10. 1/2 limón
  11. 3 l de agua
  12. aceite de oliva virgen extra
  13. sal
  14. 1 cucharada de pimentón
  15. unas hebras de azafrán
  16. perejil

Cómo preparar la fideuá de Gandía
Primero de todo se debe preparar un buen caldo. Cocer la morralla con el puerro y la cebolleta en una cazuela con 3 litros de agua, unas ramas de perejil y sal. Cocinar durante 60 minutos hasta reducir a 1,7 litros de caldo aproximadamente. Colar y reservar

En una paella con 4 cucharadas de aceite, freír las gambas y reservarlas. En el mismo aceite, freír el rape troceado en la paella, salpimentar y saltear. Retíralo a un plato. Repetir el proceso con las cigalas, freírlas y reservarlas en un plato.

Pelar y picar los dientes de ajo muy finos y añadirlos a la paella junto con el azafrán, el pimentón y el tomate rallado. Incorporar los fideos dándoles una vuelta antes de añadir el caldo, para que se empapen del aceite. Añadir el caldo y rectificar, si hace falta, de sal. Cocer durante 8-10 minutos, aproximadamente, a fuego medio (o hasta que se evapore el caldo). Una vez se ha cocinado, agregar por encima el rape, las cigalas y las gambas rojas.

¿No parece tan complicado verdad? Desde El Palacio de la Bellota animan a cocinarla, pero si se quiere disfrutar del auténtico sabor de una fideuà, lo mejor es comerla en los sitios especializados, como en su restaurante ubicado en pleno corazón de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *