El triatlón Challenge Peguera Mallorca estrena circuito y busca su tercer galardón internacional

El triatlón Challenge Peguera Mallorca vuelve el próximo 15 de octubre en Calvià (Mallorca) en su octava edición con la intención de obtener su tercer reconocimiento consecutivo como una de las mejores pruebas internacionales del ciclo Challenge Family. En 2019 obtuvo el galardón de mejor carrera de la mano de los propios participantes de los diferentes triatlones de Challenge Family y en la edición de 2021 consiguió el de la competición más hospitalaria.

En la presente edición y tras consultar a múltiples atletas participantes, la organización ha decidido realizar un cambio sustancial en el primer tramo del trazado, la parte de natación. En lugar de un recorrido de una vuelta de 1,9 km hacia mar adentro desde la playa de la Torà, se ha establecido una doble vuelta de 950 en las proximidades de la costa. De este modo se reduce el tiempo que los participantes pasan en aguas abiertas, se facilita la gestión al concentrar la acción en un menor espacio y mejora la cercanía con el público asistente, que podrá ver la carrera y animar a sus atletas durante más tiempo.

Las otras dos etapas mantienen su trazado y muestran, junto a la prueba de natación, la esencia de la isla de Mallorca a lo largo de su recorrido. En este sentido, el tramo sobre bicicleta consta de una doble vuelta de 45 kilómetros que atraviesa pueblos y zonas del litoral de Calvià, intercalando zonas rápidas con otras más técnicas. Después comienza la carrera a pie por el bulevar y el paseo marítimo de Peguera, donde se concentran vecinos y visitantes en su animado tramo final.

Otra novedad de este año es la inclusión de la Challenge Peguera Mallorca dentro de la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia. La competición consta de seis pruebas que se celebran desde mayo a octubre y este año discurre por Girona, Pamplona, Logroño, Sevilla, Mallorca y, por último, en Ibiza.

La organización prevé volver a la normalidad en esta edición de 2022, tras la suspensión de la carrera en 2020 y las restricciones que marcaron la prueba de 2021. De hecho, se espera que la participación supere ampliamente las 1.300 personas  en las diferentes modalidades, desde la competición profesional a la Challenge infantil o la Challenge Women. El plazo de inscripción continúa abierto y puede realizarse a través de challenge.mallorca.com.

Las fiestas de la Challenge
Desde su primera edición en 2014, la Challenge Peguera Mallorca se ha convertido en todo un acontecimiento en Calvià y más concretamente en la población de Peguera, donde vecinos y visitantes se vuelcan en unas jornadas de gran ambiente. La carrera cuenta con un equipo de voluntarios de más de 500 personas y un programa de actividades asociado que, entre otras cosas, ayudan a revitalizar la economía local y alargar la temporada turística.

Desde el jueves, 13 de octubre, se organizan actos en los que se busca poner en valor la marca Mallorca (tradición, cultura, gastronomía…) y ofrecer alternativas de ocio a participantes y familiares. Una de las actividades destacadas es la tradicional Nit de Foc con sus famosos dimonis y música en directo. También ese día comienza la Pasta Party itinerante, una iniciativa gastronómica en la que los participantes pueden gastar un cupón de comida en los múltiples restaurantes adheridos.

El viernes 14 tendrá lugar la presentación de atletas profesionales, además de las carreras Junior Challenge y Challenge Woman. Finalmente, el sábado 15 de octubre tendrá lugar la competición principal a las 9:00 horas junto a la entrega de premios y la fiesta de clausura.

La carrera de Funk y Spirig
La edición de 2021 tomó un cariz especial por su retorno tras un año de ausencia por la pandemia de Covid-19 y consiguió una participación realmente elevada. Con un tiempo de 3:45:50, el alemán Frederik Funk se hizo con la victoria en la categoría masculina, mientras que la suiza Nicola Spirig ganó en la femenina. En la prueba también participaron otras estrellas internacionales del triatlón internacional como Pablo Dapena, Fenella Langridge, Elbæk Ditlev, Judith Corachán, Pieter Heemeryck o Joe Skipper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *