La Filmoteca de Murcia recupera más de 1000 piezas audiovisuales en dos años de trabajo

La Consejería de Cultura y Portavocía ha potenciado el Archivo de la Filmoteca de la Región y, gracias a este proyecto de recuperación, en menos de dos años ya son más de mil las piezas rescatadas, una cifra que triplica lo existente desde la creación de la Filmoteca hace 12 años.

El Archivo de la Filmoteca incluye la práctica totalidad de las producciones realizadas por los cineastas amateurs de la Región que formaron parte del importante movimiento cultural que se generó durante los años 50 y 60. Este material se difunde de forma habitual a través del ciclo ‘La Memoria Filmada’.

Asimismo, se custodian las grabaciones del NODO en las que aparece la Región (un total de 164) y algunas joyas de la cinematografía murciana de gran valor histórico como grabaciones de las procesiones de Semana Santa de Cartagena, Lorca y Murcia de los años 20 y 30 y la película de Ramón Quadreny ‘La alegría de la huerta’ rodada en 1935, que fue restaurada por Cultura y de la que posteriormente se editó un DVD.

Entre las piezas que han sido depositadas por cineastas o aficionados también hay destacadas colecciones que, aunque no están relacionadas con la Región, poseen un incalculable valor, como la práctica totalidad del cine de Charles Chaplin en celuloide (55 cortometrajes).

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, agradeció hoy “la gran generosidad de todos los que han querido depositar sus colecciones en la Filmoteca, especialmente a los cineastas amateurs y a sus familiares, ya que los trabajos que estos realizaron a mediados del siglo pasado son hoy en día valiosos documentos sobre la Región, sobre nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones”.

Arroyo explicó que “ahora se continúa trabajando en nuevas recuperaciones y, sobre todo, en la digitalización de todo el material, y destacó que junto a la prioridad manifestada por este Gobierno de recuperar y mantener nuestro patrimonio audiovisual se encuentra también el objetivo de difundirlo y de darlo a conocer, para lo que se organizan ciclos de forma periódica y también se realizan ediciones especiales en DVD”.

Colecciones recibidas
Entre las colecciones más amplias recibidas en el archivo durante este último año y medio se encuentra, por ejemplo, la de los herederos de Antonio Medina Bardón, quienes depositaron, además de los 110 filmes rodados por el cineasta murciano, películas de otros autores, grabaciones de NO-DO, etc. En total, se contabilizan 177 piezas de las que se ha digitalizado un alto porcentaje y, además, se ha editado un DVD con parte de ese material.

Otra de las colecciones más numerosas es la de los herederos de Ángel García, con casi 150 piezas entre grabaciones de cine de autor en 16 mm. (un total de 51) y en 9,5 mm (12), películas de otros autores, así como cámaras, proyectores y otro material.

En la Filmoteca se custodian también más de un centenar de grabaciones en 8 mm de Mariano Hurtado; otro centenar perteneciente a los herederos de Jesús López Burgos; 35 bobinas de 16 mm de Francisco de Iracheta, con cine de su autoría y otras películas; y las 15 películas de animación realizadas por José María Candel, quien también ha depositado miles de dibujos para las animaciones y los fondos y la truca que utilizaba.

Películas de Pedro Sanz Romera (un total de 47, 30 de su autoría), de Ramón Sierra (25) y del recientemente desaparecido Agustín Sánchez (22), se unen a otras rodadas por Manuel Sánchez Montesinos o en las que aparecía como actor (10 filmes), por Hernández Egea (5) y por Juan Antonio Molina (3), entre otros depósitos realizados.

Del mismo modo, se han ampliado colecciones ya existentes. Por ejemplo, los herederos de Mariano Bo, de quien se prepara un nuevo DVD, han añadido a las películas del periodo 1929-35 que ya formaban parte del Archivo, una nueva cesión de diez documentos cinematográficos de la misma época de gran interés documental.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la CARM

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *