La Metrópolis de Rouen Normandía elige a Atos y Cityway para desarrollar su plataforma de movilidad digital

Atos y Cityway han sido seleccionados por la Metrópolis de Rouen Normandía para crear una plataforma digital de movilidad desde la que se podrá consultar la oferta de transporte público y privado de la metrópolis, así como organizar y pagar los desplazamientos. Esta plataforma de movilidad multimodal responde al objetivo de Rouen Normandía Metrópolis de facilitar la adopción de una movilidad eco-responsable en todo su territorio, tanto si se vive en la ciudad como en una zona suburbana o en el campo. Atos, el contratista principal, y Cityway fueron elegidos por la ciudad tras un diálogo competitivo debido a su experiencia complementaria: Atos como integrador y Cityway por su solución MaaS, alojamiento y operación.

Esta plataforma de servicios digitales de movilidad, conocida como Mobility as a Service (MaaS), tiene como objetivo simplificar el uso de las distintas formas de movilidad que ofrece la región y reducir su impacto medioambiental para apoyar a la región en sus esfuerzos por conseguir una movilidad pacífica. Rouen Normandía Metrópolis está trabajando para apoyar la movilidad activa y compartida y para cambiar el comportamiento, integrando acciones de incentivo y un programa de fidelización.

La plataforma digital propuesta por Metrópolis de Normandía de Rouen ofrece a los viajeros toda la información necesaria para organizar y reservar sus viajes intermodales, dando prioridad a las rutas más ecológicas. Tanto si los usuarios eligen viajar en tren, autobús, metro, tranvía, bicicleta, taxi, coche de autoservicio o coche compartido, los pagos se realizan desde la plataforma, a través de una cuenta única por hogar. Los empleados y los autónomos gestionan sus viajes de negocios a través de su cuenta de empresa en la misma plataforma. Este MaaS permitirá a las empresas de la ciudad gestionar su «Paquete de Movilidad Sostenible» – FMD.

Atos, titular del proyecto piloto y contractual, participa en la compleja interconexión de la plataforma con todos los proveedores de servicios de movilidad de la ciudad, es decir, una decena de operadores públicos o privados, transportistas, empresas de alquiler o gestores de aparcamientos. Atos se encarga de desarrollar los componentes de toma de decisiones que permitirán a la ciudad gestionar su política de movilidad con mayor precisión gracias a una visión más exacta de los usos de los ciudadanos. Atos también se encarga de gestionar las interfaces con los operadores y la integración global entre la plataforma, el sitio web y la aplicación móvil. El sitio web de la plataforma Maas está desarrollado, alojado y operado por Atos. La aplicación móvil está desarrollada, alojada y operada por Cityway.

La solución MaaS desarrollada por Cityway será inclusiva: accesible 24 horas al día, 7 días a la semana, con o sin smartphone, a través de la aplicación, una página web, una recepción física, un número de teléfono y una dirección postal. Se interconectará con el hipervisor de la ciudad, la «torre de control» de la ciudad que integra la videovigilancia, la gestión de los flujos y la gestión de los semáforos. Incluye un repositorio de datos en tiempo real de los medios de transporte disponibles, un calculador de rutas en tiempo real y predictivo y un sistema de alerta en caso de interrupción. Cityway ofrece funciones de reserva, planificación de servicios, venta y facturación, así como un programa de fidelización para animar a los usuarios a cambiar su forma de utilizar el transporte local. Cityway gestionará el centro de movilidad para operar el MaaS, así como su funcionamiento. Cityway también se encargará de la administración funcional y técnica de la plataforma.

«Estamos orgullosos de haber sido elegidos por la Metrópolis de Rouen Normandía junto a nuestro socio Cityway. Este proyecto es emblemático del compromiso de la ciudad con las soluciones de movilidad sostenible y está en línea con nuestro negocio como integrador al servicio de la transformación digital de las autoridades locales», dijo Hélène Bringer, SVP de Mercados Públicos y Defensa de Atos en Francia.

«Estamos encantados de trabajar en colaboración con Atos para crear una experiencia de transporte que sea fluida y eficiente, y que conduzca a cambios positivos en el comportamiento de los usuarios del transporte en la Metrópolis de Rouen Normandía, en beneficio de su calidad de vida y la del medio ambiente», añade François Barraud, Director General de Cityway.

Para Nicolas Mayer Rossignol, Alcalde de Rouen, Presidente de la Metrópolis de Rouen Normandía y Cyrille Moreau, Vicepresidente encargado del transporte, la movilidad futura y los modos activos de transporte: «La relación con la movilidad y la forma de utilizarla están cambiando y se están rediseñando. Nos encontramos en un punto de inflexión. Nuestros conciudadanos esperan ahora un servicio integral e intermodal: los modos de transporte deben adaptarse a las necesidades, y no al revés. Las perturbaciones que estamos experimentando tienen un impacto no sólo en el medio ambiente y la calidad de vida, sino también en el poder adquisitivo. Una movilidad eficiente en el territorio es una palanca esencial para la justicia social».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *