El Museo Reina Sofía prepara una exposición con su colección de los años 90

El 25 de octubre se presentará una selección de los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía que va desde finales de los años noventa hasta la actualidad. La exposición reunirá obras que, en su mayoría, son adquisiciones recientes y que se aproximan a los lenguajes y las prácticas artísticas características del periodo en el contexto nacional y en el ámbito internacional. El modo en que los artistas abordan los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas constituye el punto de partida de la muestra a través de las obras de Zoe Leonard o Allan Sekula. Otra de las principales líneas de investigación se ocupará de la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vínculos con los procesos coloniales con propuestas como las de Leonor Antunes, Ines Doujak o Alice Creischer.

Por otro lado, la crisis del Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia serán abordadas en forma de “ficciones políticas” por Ibon Aranberri y Peter Friedl, entre otros. La exposición también propondrá casos de estudios sobre los procesos de transformación de la periferia industrial de Barcelona y de gentrificación de ciudades como Madrid, con los proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum, Manolo Laguillo o Joaquim Jordá.

Con motivo de esta exposición se editará una publicación que compile sus líneas argumentales a través de ensayos específicos y de textos que han resultado claves para acercarse a este momento histórico.

FECHAS: 25 de octubre de 2016 – 15 de marzo de 2017

LUGAR: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 3ª Planta

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COMISARIOS: Manuel Borja-Villel y Rosario Periró

COORDINACIÓN: Cristina Cámara, Lola Hinojosa y Beatriz Herraez

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web del Museo Reina Sofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *