El terremoto en Italia destruye Amatrice, un pueblo medieval de valor incalculable

Ayer nos despertábamos con una terrible noticia: en la madrugada del martes al miércoles un terremoto de magnitud 6,2 había sacudido el centro de Italia, provocando una gran cantidad de muertes, además de muchos destrozos materiales. El último balance provisional que ha ofrecido Protección Civil asciende a más de un centenar de fallecidos. Y es que, aunque la magnitud del terremoto no ha sido tremenda, hay que tener en cuenta que todas las casas de la zona son antiguas. Además, al haberse producido de noche, la mayoría de la gente se encontraba durmiendo. Por eso hay tantas víctimas.

Uno de los lugares más afectados ha sido Amatrice, un pueblo medieval de unos 2.600 habitantes perteneciente a la provincia de Rieti, en la región del Lazio. Para muchos, se trataba de una de las localidades más hermosas del país, tanto por su rico patrimonio natural como artístico y arquitectónico. ¿Cómo era Amatrice antes del terremoto y como ha quedado tras este desastre natural?

La región de Lazio
El terremoto y las sucesivas réplicas que han tenido lugar esta mañana en el centro de Italia han destruido decenas de pedanías y barrios de pueblos y pequeñas ciudades situadas en la cordillera de los Apeninos Centrales. La región de Lazio, donde ha tenido lugar el seísmo, es una de las más bellas de todo el país. Por un lado, hay que destacar que en este lugar se encuentra el Parque Nacional Gran Sasso y Montes de Laga, uno de los parques naturales más grandes de Italia, en los que se puede apreciar un paisaje espectacular en el que no faltan laderas, montañas de vértigo y vacas pastando libremente. Además, esconde pueblos hermosos.

Amatrice, la cuna de los espaguetis a la amatriciana
Como te hemos comentado antes, uno de los pueblos que más ha sufrido el terremoto ha sido Amatrice, cuna de uno de los platos más conocidos de Italia: los espaguetis a la amatriciana. De hecho, el próximo fin de semana se iba a celebrar en la localidad la 50º edición de una feria dedicada a este plato de pasta, un evento que iba a atraer a numerosos turistas. Al parecer, los hoteles estaban al completo. Eso sí, más allá de los espaguetis, el pueblo tenía mucho que ofrecer al viajero. De hecho, forma parte de Los Pueblos más Bellos de Italia, una asociación que integra 244 localidades repartidas por todo el país y que tiene como objetivo promocionarlas y preservarlas.

Importante patrimonio histórico y arquitectónico
Con una importante historia detrás, conservaba en buen estado algunos monumentos arquitectónicos importantes, muchos de los cuales fueron construidos entre los siglos XIII y XVIII. Así, se podían contemplar edificaciones de diferentes estilos: barroco, gótico, renacentista… Por otra parte, hay que tener en cuenta que Amatrice también era conocida por sus iglesias. De todas ellas destacaba la Basílica de San Francisco, situada muy cerca del Ayuntamiento.

Prácticamente destruido
Según la información que nos llega desde Italia, además de lamentar la pérdida de numerosos vecinos, los habitantes de Amatrice han visto como su pueblo ha quedado prácticamente destruido. Por ejemplo, el centro histórico ha quedado muy tocado. Además, parece ser que el 70% de las viviendas se ha venido abajo y que la calle principal está totalmente destrozada. Otro pueblo que ha quedado muy dañado tras el terremoto es Accumoli, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Se trata de una localidad que tiene alrededor de 600 habitantes pero que cuenta con numerosos puntos de interés turístico, como la Torre Cívica, del siglo XII.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Vuela Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *