BIM aumenta su presencia como requisito en las licitaciones de las CCAA

La implantación de BIM en los ámbitos de la construcción, la arquitectura y la ingeniería es una realidad que cada vez se está haciendo más sólida, especialmente en el sector público. En el primer semestre de este año, el 90% de las comunidades autónomas han licitado algún contrato con requisitos BIM, tal y como se desprende del Observatorio de Licitaciones correspondiente a 2022 que analiza la inclusión de requisitos BIM en la licitación pública española.

En lo que se refiere a la presencia de esta metodología como exigencia en las licitaciones promovidas por administraciones autonómicas, locales y diputaciones provinciales de las distintas CCAA, en lo que va de año Cataluña va a la cabeza con 31 licitaciones en las que se han invertido algo más de 47 millones de euros; le sigue Comunidad Valenciana con 19 licitaciones con requisitos BIM (111 millones de euros), y detrás de ellas, Andalucía con 15 licitaciones (15 millones de euros), Madrid con 11 (24,65 millones de euros) y Canarias con 9 (15 millones de euros). Del resto de CCAA, todas excepto Galicia, Ceuta y Melilla han ofertado en este año algún contrato con requisitos BIM.

Según datos del Observatorio de las Licitaciones correspondientes al primer semestre de 2022, por quinto año consecutivo asciende la cifra de licitaciones con requisitos BIM en el sector público. De hecho, en más del 40% de las licitaciones el uso de esta metodología de trabajo colaborativo es obligatoria en contratos de la Administración Pública.

En los Pliegos de Cláusulas Administrativas, la exigencia del uso de BIM puede introducirse como requerimiento Obligatorio (mediante solvencia técnica y/o como un criterio de adjudicación evaluable), Opcional o Mejora. La forma más habitual es su introducción dentro de los criterios de evaluación, independientemente de su obligatoriedad. Y el requisito más común de solvencia técnica es la incorporación de perfiles BIM, presente en el 95% de los casos.

Detalles como estos pueden conocerse cada vez más de primera mano a través de informaciones online. Por ejemplo, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director de uno de los máster BIM online más demandados en la actualidad, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM, cuenta que recientemente han habilitado en su portal web, espacioBIM.com, «la sección ‘abierto por obras’ -formato entrevista-, para desmadejar las licitaciones en curso de la mano de sus protagonistas: BIM Manager, Project Manager, etcétera. Procesos en los que entidades como Adif o Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña tienen ya un gran camino recorrido», dice.

Este año ha comenzado con un incremento de los contratos y las adjudicaciones con requisitos BIM respecto a años anteriores, y en estos primeros seis meses se ha logrado la cifra de 260 licitaciones de este tipo, lo que supone más de un 50% del total licitado con metodología Building Information Modeling a lo largo del pasado año 2021. Y en cuanto a los valores presupuestarios, el informe refleja un total acumulado sin impuestos próximo a los 800 millones, un valor equivalente al 70% del presupuesto total de todo 2021 y que, si se compara con el periodo equivalente comprendido entre enero y junio, supone cuatro veces más el presupuesto licitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *