Worldline adquiere una participación del 40% en Online Payment Platform B.V.

Marketplaces y plataformas: un mercado de comercio electrónico en rápido crecimiento
Las transacciones a través de empresas de ecommerce con diferentes plataformas de pago representan aproximadamente un tercio de los volúmenes de comercio electrónico europeos y se espera que aumenten a más de la mitad en 2025.

Los hábitos empresariales y de consumo en todo el mundo han evolucionado sin duda durante la pandemia de Covid-19. Desde la aceleración de las tendencias del ecommerce y la transición de los pagos en efectivo a los digitales, hasta el fomento de empresas innovadoras y emprendedores disruptivos para lanzar nuevas plataformas, mientras que los retailers existentes se vieron estimulados a crear sus propios marketplaces.

Tradicionalmente, la mayoría de las transacciones de ecommerce tienen lugar en tiendas web B2C en las que los pagos están respaldados por unos pocos PSP globales. Sin embargo, la dinámica de los pagos en los marketplaces y las plataformas requiere una experiencia diferente a la del mercado tradicional del comercio electrónico. Dichas habilidades implican tratar con grandes cantidades de comerciantes con un volumen de ventas relativamente bajo, y la gestión de pagos en custodia con gestión de disputas y mediación incluso entre consumidores para los marketplaces que cubren también negocios C2C (es decir, de consumidor a consumidor).

Online Payment Platform (OPP), un PSP online holandés centrado en los marketplaces de ecommerce
Fundada en 2011, Online Payment Platform (OPP) es un PSP online holandés codirigido por su fundador, Richard Straver, y Maurice Jongmans, director general. La empresa se centra en los pagos digitales para marketplaces y plataformas, con un enfoque específico en el segmento C2C. Con un equipo de más de 60 empleados, ofrecen sus servicios en toda la Unión Europea y en el Reino Unido, tramitando su licencia de IP holandesa que obtuvieron en 2014. OPP da servicio a más de un centenar de marketplaces y plataformas, como e-Bay Kleinanzeigen, Marktplaats (ambos parte de Adevinta), Gumtree, Royal FloraHolland y PayPal. OPP tiene una gran experiencia en la atención al cliente para los marketplaces, incluyendo la rápida incorporación de los comerciantes y la gestión de disputas.

En este sector tan cambiante, OPP está perfectamente posicionada para atender de forma integral la necesidad de los marketplaces C2C de externalizar sus requisitos de pago y centrarse en las importantes oportunidades de crecimiento en los segmentos de los marketplaces B2B y B2C.

Richard Straver, fundador de OPP, declaró: «Estamos orgullosos de unir fuerzas con el líder europeo en pagos, Worldline. Podemos aprovechar los puntos fuertes de cada uno para mejorar la oferta de servicios a la base de clientes de OPP y extenderla a nuevas zonas geográficas para nuevos clientes. Nuestro equipo está encantado de unirse a la familia Worldline y embarcarse en este increíblemente emocionante capítulo de crecimiento».

Razón estratégica
OPP buscaba un socio estratégico global para acelerar su crecimiento y expandirse en los principales marketplaces europeos de Worldline para poder captar rápidamente la oportunidad de mercado de rápido crecimiento de los marketplaces y las plataformas. Worldline, al ser líder mundial en pagos, encaja perfectamente en ese perfil.

La transacción enriquece el perfil de crecimiento de Worldline, y permite la sinergia para ambas partes involucradas a través de la infraestructura de venta de Worldline. Esta transacción se ajusta perfectamente a la hoja de ruta estratégica de Worldline, ya que amplía su exposición al comercio electrónico y aporta un ladrillo tecnológico probado con una solución única construida desde cero.

Marc-Henri Desportes, director general adjunto de Worldline, declaró «Estoy muy contento de anunciar hoy que hemos firmado un acuerdo para esta inversión estratégica en OPP. Esto permite a Worldline acceder al apasionante mercado en crecimiento de los marketplaces y plataformas digitales a través de la huella europea de OPP y de su tecnología escalable líder en el mercado, a medida que continuamos estableciendo a Worldline como un verdadero líder global en tecnología de pago».

Puntos clave de la transacción
– Worldline compra una participación minoritaria de OPP en 2022.

– El 60% restante es propiedad del fundador y del director general de OPP.

– Se espera que el cierre sea a finales de 2022.

– Opción de compra del 60% restante en 2026.

La realización de la transacción está sujeta a la aprobación del Banco Central de los Países Bajos. El resto de los términos de la transacción no se divulgarán, de conformidad con el acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.