El poder adquisitivo en Murcia crece gracias a un aumento en empleo y una contención de los precios

Las ventas del comercio minorista en la Región aumentaron en julio un 5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, por encima de la media nacional que alcanzó el 3,1 por ciento, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, aseguró que «es una muestra más de que en la Región está creciendo el consumo, mientras que los precios se mantienen o bajan».

Al respecto, Hernández destacó que «en el comercio minorista el empleo aumentó un 1 por ciento, incremento que también se ha dado en el sector turístico, donde en los primeros seis meses de 2016 se ha intensificado y se ha producido un crecimiento interanual del 3,6 por ciento en hostelería y agencias de viajes».

Así, «el paro registrado decreció en julio en todos los sectores económicos, pero fue más pronunciado en servicios, con 1.188 desempleados menos, impulsado especialmente por el comercio y la hostelería, actividades muy vinculadas al turismo», explicó el titular de Empleo.

El consejero destacó que «el descenso del paro hace que los ciudadanos tengan más capacidad de gasto, lo que repercute en el aumento del consumo, y un dato positivo es que el incremento del consumo no hace que los precios aumenten, sino todo lo contrario, debido al precio del combustible, así como a la introducción de mayor competencia y la existencia de menos barreras en los sectores económicos».

Hernández afirmó que «estamos ante un momento de relanzamiento económico» y expuso que «si bien la Región se ha visto perjudicada en la exportación de productos energéticos por la caída de los precios del petróleo y sus refinados, esta situación ha beneficiado al consumo regional, al incidir en la internacionalización, especialmente en los productos no energéticos».

Así, las ventas al exterior de productos no energéticos han experimentado un crecimiento positivo del 5,52 por ciento durante el primer semestre de este año. Juan Hernández especificó que «la caída del precio de los carburantes ha incrementado el poder adquisitivo de los ciudadanos y el aumento de las exportaciones no energéticas está favoreciendo la entrada de recursos financieros obtenidos a través de las exportaciones».

En este sentido, entre enero y junio, la Región registró una balanza comercial positiva, con una tasa de cobertura sobre las importaciones del 120,48 por ciento, «considerablemente superior a la de España del 94,20 por ciento», aseveró.

El responsable de Desarrollo Económico afirmó que «la balanza comercial de este periodo se ve reforzada por un tejido exportador con numerosos sectores que contabilizan crecimientos positivos en valor y una amplia cobertura en número de operaciones de exportación realizadas por la empresas de la Región, con un incremento del 8,59 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior». En concreto, crecen las ventas de hortalizas frescas (5,36 por ciento), frutas frescas (8,92 por ciento), carne y despojos comestibles (53,56 por ciento), artículos de confitería (19,78 por ciento), pescados y crustáceos (28,04 por ciento), muebles y lámparas (35,95 por ciento), calzado (19,76 por ciento), aparatos y material eléctrico (12,14 por ciento) y manufacturas de fundición (4,80 por ciento).

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *