Más de 13.000 casos atendidos en los servicios de urgencias de la costa murciana durante julio y agosto

Los servicios de urgencias y emergencias sanitarias de la Región han atendido más de 13.000 casos entre los meses de julio y agosto en unidades de costa dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La consejera de Sanidad de la Región, Encarna Guillén, visitó hoy la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, que ha coordinado las actuaciones de urgencia en domicilios y en la vía pública en localidades costeras entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Guillén destacó “la profesionalidad de las personas que integran los equipos sanitarios que realizan sus tareas de socorro en verano” y manifestó su satisfacción por esta campaña “en la que se ha registrado un número muy inferior de víctimas mortales en los meses de verano por síndromes de inmersión”.

“Una mayor prevención y sensibilización, así como una actitud más responsable de los bañistas han contribuido a que el balance del verano de 2016 sea satisfactorio”, ha añadido.

En total, durante los meses de julio y agosto se han llevado a cabo 13.568 actuaciones, frente a las 12.841 de 2015. De ellos, 2.563 avisos fueron atendidos por las Ambulancias Edicalizadas (UMEs) ubicadas en Cartagena, Águilas, Mazarrón, la Manga, Torre Pacheco, Mar Menor y Los Alcázares.

Por su parte los 8 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) costeros asistieron un total de 4.276 casos y fue necesario activar las Ambulancias No Asistenciales (ANAs) en 6.729 ocasiones.

Respecto a los síndromes de inmersión, se han atendido 31 personas, frente a las 51 del pasado año. La media de edad de los socorridos ha sido de 42 años. Destaca el notable descenso de fallecidos con respecto a 2015, ya que este verano se han registrado tres muertes (dos en el mar y una en una piscina) y un fallecido aparecido en el río Segura a su paso por Abarán, de quien se desconocen las causas de su muerte. El pasado año se registraron 12 fallecidos (10 en el mar y el resto en agua dulce).

Respecto a las patologías por efectos adversos del calor, se han notificado siete casos en la Región durante julio y agosto, de personas entre los 40 y los 84 años. Una de ellas precisó traslado en helicóptero al hospital Santa Lucía. Ninguno de los casos relativos a estas asistencias sanitarias revistió gravedad.

En la Región existen un total de 17 UMEs y 27 SUAP desde los que se atiende la demanda sanitaria de los usuarios que acuden al servicio de urgencias o a requerimiento del 112.

Refuerzo de verano
A los ocho SUAP estables en las zonas de costa (Águilas, Mazarrón, Cartagena I y II, La Unión, San Javier, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar) y a las siete UMEs estables en las zonas de costa, que se ubican en Águilas, Mazarrón, Cartagena I y II, Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro, se sumaron otras ambulancias en el periodo del 1 de julio hasta el 31 de agosto.

Concretamente, una UME en Los Alcázares, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en Manga Norte, tres Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) de Protección Civil en Mar Menor (San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares), dos ambulancias de SVB, una de Cruz Roja y otra de la UTE en Mazarrón, una ambulancia de SVB en Puntas de Calnegre y doce Ambulancias No Asistenciales en toda la costa.

Además al SUAP de San Pedro del Pinatar se desina un médico y un enfermeros todas las tardes, domingos por la mañana y tarde, festivos y la noche de los sábados y víspera de festivos, del 1 de julio a 15 de septiembre.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *