La sostenibilidad como aliado empresarial, un caso de éxito de GEALAN

A finales del 2021 los transformadores de todo Europa sufrieron una falta de materias primas histórica. GEALAN vivió esta escasez y el consecuente encarecimiento de su principal materia prima: el PVC. Ante esta situación, tuvieron que ralentizar la producción y la entrega de sus productos en cierta medida. Sin embargo, gracias a las diferentes prácticas sostenibles que han ido implementando en los últimos 30 años evitaron una crisis que afectó a más de 60 mil empresas de todo el continente.

GEALAN empezó a tener en cuenta el reciclaje en el desarrollo de sus productos a finales de los años noventa. Ya en esa década se implementaron prácticas eficientes en toda la cadena: desde el diseño de nuevas herramientas para la producción de perfiles, pasando por la fabricación de los propios perfiles hasta el estudio de la capacidad de reciclaje de sus productos finales. En la actualidad, alrededor del 36% del PVC utilizado en GEALAN es material reciclado, y esta tendencia va en aumento. Además, casi el 100% de los residuos de la propia producción de GEALAN se devuelven a su propio circuito de reciclaje.

Gracias a los materiales reciclados la empresa ahorra grandes cantidades de CO2. Por ejemplo, en 2021 GEALAN utilizó aproximadamente 21.500 toneladas de materiales reciclados, lo que supuso un ahorro de aproximadamente 43.000 toneladas de CO2 en comparación con el uso de materiales nuevos.

En mayo de 2021, se puso en marcha una nueva instalación de reciclaje en su planta de Tanna. Aquí, el PVC triturado blanco vuelve directamente a la extrusión, mientras que la mayor parte del material de color se convierte en granulado y puede también reutilizarse en la extrusión.

En cuanto a los combustibles, sin duda el sector industrial requiere de enormes cantidades de energía para operar. «Ser capaces de tener operaciones eficientes y economizar recursos no solo es sostenible, sino también un importante ahorro de costes para las empresas», afirma José Miguel Cortés, director de la firma en España y Portugal.

A día de hoy, la multinacional alemana ahorra unos 100.000 kWH al año mediante la automatización de sus líneas de extrusión. Además, han modernizado la iluminación interior y exterior, pasando a ser de LED y controlada mediante detectores de movimiento, lo que ha permitido a la empresa ahorrar alrededor de 1,5 millones de kWh al año. Hasta la fecha, GEALAN ya ha ahorrado unos 5 millones de kWh y desde 2020 ambas centrales se abastecen completamente de energía renovable, certificado por E.ON Deutschland GmbH.

GEALAN está preparada para el futuro
En su planta de Tanna, GEALAN ha invertido un millón de euros en un nuevo almacén para guardar las materias primas y las grandes cantidades de material de reciclaje externo. Con esta inversión, el número de desplazamientos se reduce considerablemente y se eliminan las 2.000 cargas anuales de transporte adicionales de punto a punto. Además, a partir de 2024, un nuevo almacén de estanterías elevadas totalmente automatizado se pondrá en marcha, lo que evitará 2.000 horas de viajes al año de las carretillas elevadoras.

Cabe destacar que la industria de la producción en sí presenta grandes desafíos para operar de manera sostenible y asequible, sin embargo, el modus operandis de GEALAN sirve como ejemplo de futuro. «Invertimos en sostenibilidad porque creemos que es lo correcto: para nuestro medio ambiente, para nuestra sociedad y para GEALAN. Aunque pudiéramos invertir nuestro dinero en otra parte, estamos fijando intencionadamente un rumbo orientado al futuro», afirma Ivica Maurović, portavoz de la dirección de GEALAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *