Una visita anual al óptico, imprescindible para detectar alteraciones visuales compatibles con la diabetes, según ZEISS

El Día Mundial de la Diabetes (DMD), 14 de noviembre, es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad. Algunas de ellas, tienen que ver con la salud visual.

¿Cómo daña la diabetes a los ojos?
Con el paso de los años, un mal control de los niveles de glucosa en sangre puede agravar o provocar diferentes lesiones en los ojos, como el ojo rojo, que se produce por las alteraciones que se producen en la superficie ocular; la conjuntivitis bacteriana a la que los diabéticos suelen ser más propensos; una mala cicatrización de la córnea, puesto que tiene una menor sensibilidad; fluctuaciones de la graduación de la vista que se producen cuando aumentan los niveles de glucosa en sangre debido a que su cristalino se hincha; cataratas prematuras debido a una alteración enzimática del cristalino; alteración de la visión de los colores y disminución de la visión en sitios poco iluminados; aumento del riesgo de padecer glaucoma; o retinopatía diabética, que provoca que en la retina se vayan produciendo exudados, hemorragias, formación de nuevos vasos sanguíneos imperfectos y otras complicaciones que pueden conducir a la ceguera (Fuente CNOO).

Consejos del óptico-optometrista para personas que padecen diabetes
Por la variedad de afecciones que provoca esta enfermedad y la importancia que tiene su detección precoz para evitar la pérdida de visión, los profesionales de ZEISS VISION CENTER Viapol aconsejan que las personas que padecen diabetes se revisen la visión al menos una vez al año.

Asimismo, los ópticos-optometristas de ZEISS VISION CENTER Viapol recuerdan que es muy importante que una persona con diabetes se mida su nivel de glucosa en sangre antes de ir a graduarse la vista. «Durante las fases de inestabilidad en la regulación de la glucosa, la graduación puede verse alterada significativamente por elevación o declinio», señala Javier Vega, director técnico de ZVC Viapol.

Tras la exploración visual y ocular completa que llevan a cabo con el Análisis Visual ZEISS, los ópticos-optometristas de ZVC Viapol pueden emitir un informe documentado al médico de familia que, tras interpretar los resultados, obrará en consecuencia.

El  Análisis Visual ZEISS es un proceso de consulta estructurado sistemáticamente para identificar correctamente las necesidades de visión de los pacientes e individualizar su corrección óptica y la estética de sus gafas, pero también, y antes que nada, para asegurar que los ojos de los pacientes están en las mejores condiciones.

Los profesionales de la salud visual de ZVC Viapol llevan a cabo, por protocolo, una prueba de fondo de ojo con la cámara portátil VISUSCOUT® 100 de ZEISS, con la que capturan imágenes de la retina, detectando posibles problemas visuales, como la Retinopatía Diabética.

«Antes que adaptar las mejores gafas, con la última tecnología, y con el grado de personalización que hoy es posible, en ZVC Viapol nos preocupa la salud visual de los pacientes. El Día Mundial de la Diabetes es un momento idóneo para concienciar a la sociedad sevillana de lo importante que es cuidar su salud visual», termina Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *