Ramón Risco, el científico que ha devuelto la vida a gusanos: la criopreservación es viable en humanos

Concluye en Madrid el gran evento futurista internacional TransVision ante el reto de convertirse en la capital mundial que lidere el reto de la criopreservación. Ha sido en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, presidido por el Profesor de Cardiología Manuel de la Peña que ha pedido a las instituciones «apoyar a las empresas americanas, como Altos Labs financiada por el fundador de Amazon Jeff Bezos, que quieren invertir en España para crear centros de investigación, que permitan revertir enfermedades en pacientes de cualquier edad».

Más de 3.000 millones de euros se han invertido en Altos Labs, con instalaciones en San Francisco, San Diego, Cambridge (Reino Unido) y Japón, uno de los centros está dirigido por el bioquímico y farmacéutico español, Juan Carlos Izpisua Belmonte, especializado en el campo de la biología del desarrollo, y podría sumarse un quinto en Madrid.

El ingeniero José Luis Cordeiro, experto en temas de longevidad y organizador de la cumbre TransVision reunirá al Ayuntamiento de Madrid y al Dr. Pedro Guillén, uno de los mayores especialistas en medicina del mundo, para avanzar en un convenio de colaboración que permita que Altos Labs se implante en Madrid. Fernando Herrero Acebes, Director de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid ha recordado que uno de los pilares del ayuntamiento es apoyar a, «que grandes compañías que hoy están dibujando el futuro de la salud a través de la innovación y las nuevas tecnologías se implanten Madrid, y desde el ayuntamiento trabajaremos para que se haga realidad la llegada de Altos Labs a nuestro municipio».

El ingeniero Cordeiro ha recordado que España es el segundo país, solo por detrás de Estados Unidos, en número de científicos en el comité científico de Altos Labs, «con cinco de nuestras mentes más prodigiosas en la cúpula investigativa de Altos Labs, debería ser un orgullo y un motor para seguir apoyando estas iniciativas que van a cambiar la vida como la conocemos en los próximos años». También instituciones gubernamentales como la NASA están invirtiendo millones de euros en la investigación de la Biostasis, como práctica médica que permitirá la hibernación de los astronautas en sus viajes espaciales a Marte y otros destinos, al proteger cuerpo y cerebro de los efectos causados por la microgravedad durante trayectos de larga duración.

«La medicina futura no va a ser curativa sino preventiva y en el año 2045 todos podremos tener acceso al rejuvenecimiento biológico (por no decir inmortalidad) y veremos la muerte de la muerte», ha concluido Cordeiro.

Durante la cumbre se ha realizado el primer entrenamiento de biostasis en España de la mano del experto holandés Jacob Hoekstra a más de 40 profesionales de la salud, utilizando la más moderna de las cuatro ambulancias de biostasis que existen actualmente en Europa, donde los pacientes son mantenidos artificialmente con respiración y riego sanguíneo, mientras se sustituyen los líquidos por crioprotectores, para evitar la formación de cristales de hielo que pueden dañar las células y los órganos del paciente.

Durante el curso de biostasis, se han mostrado diferentes robots para la reanimación cardiopulmonar de los pacientes (RCP). El profesor en cardiología Manuel de la Peña ha incidido en la importancia de los sistemas presentados (Lucas y Corpulus) para mantener la circulación de la sangre en el paciente, durante el transporte en la ambulancia especialmente desarrollada para la criopreservación (trasplante de órganos y otros protocolos médicos avanzados), hasta su destino definitivo donde el cuerpo es introducido en nitrógeno líquido para mantenerlo protegido y con la expectativa de poder ser reanimados en el futuro.

Ramón Risco, el científico español de la Universidad de Sevilla que ha devuelto la vida gusanos criopreservados, después de haber sido conservados a 196 grados bajo cero, un proceso que «podría ser extrapolarlo a los seres humanos. Hoy conocemos los principios científicos, es cuestión de tiempo que se reanime la primera persona». Para este profesor, «la biostasis o criopreservación es como otros muchos logros de la ciencia, es viable».

Jordy Xicoy, técnico forense, asesor y evaluador en Memora, ha reclamado un marco regulatorio que permita a las empresas funerarias aplicar la biostasis, como una de las tendencias que está levantando más interés en los últimos años y que ya es utilizada en otros países. Así ya ocurrió con la cremación hace 40 años y ahora es la que más se aplica en España con pacientes al fallecer.

El abogado catalán Jordi Salinas explicó que ha presentado una iniciativa a la Unión Europeo en este sentido. Para concluir, el ingeniero Cordeiro explicó que la biostasis se puede considerar una «ambulancia en el tiempo» para que los pacientes puedan permanecer criopreservados a la espera de una medicina del futuro mucho más avanzada que pueda curar prácticamente todas las enfermedades actuales y permitir la reanimación y el rejuvenecimiento biológico.

Sobre TransVision
La primera conferencia TransVision se celebró en 1998 en Ámsterdam. Desde entonces, durante el último cuarto de siglo, el mundo ha sido testigo de avances extraordinarios en ciencia y la tecnología. Antes de llegar a Madrid, esta cumbre ya se había celebrado en Berlín, Bruselas, Caracas, Chicago, Helsinki, Milán, Paris o Toronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *