Las startups fundadas por mujeres solo recibieron el 1,8% de la inversión en Europa

El auditorio de la Fundación Telefónica acogió ayer ‘Mujer en el emprendimiento: la asignatura pendiente’, una jornada sobre la presencia y el rol de la mujer en el ecosistema emprendedor español.

En el marco del Día de la Mujer Emprendedora, que se celebra el 19 de noviembre, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, la Fundación Telefónica, Wayra, Endeavor y SpainCap invitaron a diferentes expertos para abordar los obstáculos que tienen que superar las mujeres en el sector del emprendimiento innovador.

A lo largo de cuatro sesiones temáticas, diferentes expertas y expertos conversaron sobre los obstáculos que tienen que superar las mujeres en el sector del emprendimiento innovador. Cómo diseñar una educación que rompa moldes y visibilice mujeres referentes; cómo es la realidad de la mujer en el mundo emprendedor; o las dificultades que tienen las emprendedoras para captar inversión fueron algunos de los temas que se discutieron para buscar soluciones a la brecha de género que persiste en el ecosistema del emprendimiento innovador.

Durante la presentación de la jornada, Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, hizo un llamamiento a «alinear todos los esfuerzos que sean necesarios para acabar con la brecha de género en el sector antes de que termine esta década. Se debe actuar urgentemente por justicia social, pero también por pura estrategia. Cuando se deja de lado a las mujeres, no solo se deja de lado a la mitad de la población, también se deja de lado el talento necesario para tener mejores startups. Los estudios internacionales son claros: aquellas empresas con mayor presencia de mujeres obtienen mejores resultados. Si lo que se quiere es ver crecer el sector, la apuesta por el talento de las mujeres es una necesidad imperiosa», apuntó.

«Desde el campus 42 se cuenta con un porcentaje de mujeres mucho más alto que la media europea. Se tiene que impulsar el emprendimiento en el ámbito rural, a través de la digitalización y voluntarios que apoyan y asesoran. La filosofía es trabajar en equipos con agentes públicos y privados», afirmó Pablo González, responsable de Conocimiento y Cultura Digital, Espacio Fundación Telefónica, al inicio de la jornada.

La brecha de género en el emprendimiento español
En 2021 según IDC European Women in VC, las startups fundadas por mujeres recaudaron solo el 1,8% de la inversión en Europa. El 9,3% se destinó a equipos fundadores mixtos, mientras que los equipos fundadores formados por hombres recaudaron el 89%. Mientras tanto, la inversión total en Startups europeas creció un 136% hasta alcanzar los 100.000 millones de euros.

«En Wayra la diversidad aporta valor. Desde hace ya siete años, se trabaja en una iniciativa para el apoyo del emprendimiento femenino. Se presta ayuda, para seguir catapultándolas en el sector como referentes, para las niñas del presente, mujeres del futuro», ha afirmado Paloma Castellanos, directora de Wayra Madrid.

Según los datos del Mapa del Emprendimiento 2022, elaborado por South Summit, en colaboración con IE University, en España las mujeres representan únicamente el 20% del total de los emprendedores del sector y solo un 6% está fundada por mujeres. En consecuencia, el retrato robot del emprendedor español se mantiene como un hombre (80%), de 33 años, con alta cualificación.

«La inversión en startups es una de las cosas que más preocupan a la hora de emprender. Entre un 13 o un 20% de las empresas tiene una mujer cofundadora pero cada vez hay menos, se tiene el compromiso y la obligación de hacer algo para remediar estas cifras», ha explicado Antonio Iglesias, Director General de Endeavor España.

A nivel internacional, España se sitúa en el puesto 15, según el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard 2021. Este estudio, que analiza el progreso de las emprendedoras en 65 economías que representan alrededor del 82% de las mujeres trabajadoras del mundo, también arroja otro dato: la tasa de emprendimiento femenino (4,8%) es inferior a la de los hombres (5,6%).

«En SpainCap son conscientes de la brecha de género que hay en el ecosistema emprendedor. Por ello, en su plantilla se pueden sentir orgullosos que el 60% son mujeres. La diversidad tiene un valor añadido y lo saben», ha señalado José Zudaire, Managing Director de SpainCAP.

Con la jornada de ayer se espera que inversores, altos directivos y todo el ecosistema emprendedor español reflexionen sobre el papel de la mujer emprendedora y tome medidas para luchar contra la brecha de género en el sector más rápidamente.

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