La Patronal CATFormació apuesta por la necesidad de ofrecer una buena orientación profesional

La orientación profesional consiste en ofrecer la ayuda de expertos a aquellos alumnos, que necesitan un acompañamiento en el proceso formativo en el camino de mejorar sus competencias profesionales. Esta orientación está relacionada con las elecciones de los alumnos de los diferentes programas de estudios de los centros formativos.

La principal finalidad de esta orientación profesional es conocer sus intereses, capacidades, aptitudes, etc, para tomar las mejores decisiones en cuanto a qué quieren ser y cómo lo pueden lograr.

Cada vez es más importante acercar los procesos de formación profesional a la orientación laboral. La formación profesional prepara al alumno para llevar a cabo las actividades propias del sector en el que han elegido formarse. Pero hay que analizar previamente otros aspectos importantes de cara a buscar las mayores posibilidades de éxito, tanto de inserción, como de promoción laboral.

La Patronal CATFormació cuenta con esta figura del orientador en todos los cursos formativos de Qdcursos, la aplicación líder de formación profesional en Cataluña. El equipo líder del proyecto de Qdcursos asegura que el orientador es un perfil creado para ayudar al alumno a seguir los distintos itinerarios profesionales que puede seguir y consolidar su proceso formativo.

¿Por qué es importante la orientación profesional?
La orientación profesional se realiza para ayudar a las personas a que encuentren los caminos y alcancen sus metas adecuadas al mercado laboral. Para que funcionen, es necesaria la implicación tanto por parte del profesional como por parte de la persona orientada para que se alcancen los objetivos.

Debe quedar claro que el orientador no será quien proponga las acciones a realizar, sino que su función será analizar las ventajas y los inconvenientes de las posibles decisiones, guiando a la persona para que sea ella misma quien tome las decisiones pertinentes y más adecuadas.

Partiendo de la necesidad de entender la orientación desde un modelo estable en todas las etapas educativas, también es necesario contextualizar el modelo de orientación en cada una, así como implementar cambios y mejoras que sepan dar respuesta a las nuevas demandas.

Precisamente, los orientadores de los centros de estudios de Qdcursos prestan especial atención a las necesidades vinculadas al desarrollo vocacional al desempeñar un papel protagonista en esta etapa de formación.

El equipo de marketing de la patronal CATFormació, ideólogos de este proceso digital, explican que «los orientadores/as realizan, periódicamente, tutorías de entre 20 y 30 minutos durante los cursos de formación para apoyar al alumno durante su proceso formativo». Además, añaden que «los alumnos tienen la posibilidad de solicitar tutorías individualizadas para realizar consultas más personalizadas, fuera del horario de clase».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *