Literatura y gastronomía italianas se unen en toda España

La literatura italiana resulta apasionante, pero si se acompaña la lectura con un plato tradicional de su gastronomía, esta puede ser aún más gratificante. Este es el concepto que se ha desarrollado durante la semana del 14 al 20 de noviembre, en la que la Embajada de Italia en España ha organizado la VII Edición de la Semana de la Cocina Italiana en España. A través de más de 30 actividades por todo el territorio nacional, la embajada de este país mediterráneo ha brindado la posibilidad de que se adentre un poco más en la gastronomía, la literatura y la cultura italianas.

Para el Embajador de Italia en Madrid, Riccardo Guariglia, estas actividades tienen como prioridad «ampliar el programa de la Semana de la Cocina Italiana en diferentes regiones españolas» y también «comenzar a establecer una pauta de colaboración con las distintas sedes de la Dante Alighieri en España durante esta celebración temática, mientras se colabora con expertos españoles en gastronomía que han estudiado en Italia según las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. Además, se pretende profundizar y dar a conocer la rica relación entre literatura y gastronomía italianas, llevando a cabo iniciativas simultáneas en la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid y Barcelona». 

Uno de los eventos con los que arrancaron estas celebraciones fue el titulado «El vino en la literatura italiana», que tuvo lugar el 14 de noviembre en Salamanca de la mano del profesor emérito, Vicente González Martín, y bajo el patrocinio de la Embajada de Italia en Madrid. Seguidamente, el 17 de noviembre, se realizó una actividad en la Universidad Complutense de Madrid sobre la cocina regional en las novelas de Camilleri con la Profesora Antonella Piazza. Por último, se llevó a cabo otra actividad impulsada por el Instituto Italiano de Cultura y el Consulado General de Barcelona sobre los «Textos de Pasolini dedicados a Basilicata y a su tradición gastronómica», que se celebró el pasado viernes 18 de noviembre en la librería +Bernat de la ciudad condal.

La Embajada de Italia en Madrid, con el apoyo de la sede en Asturias de la Società Dante Alighieri y la consultora gastronómica asturiana Carmen Ordiz, licenciada por la Università di Scienze Gastronomiche di Pollenzo, eligió Oviedo como ubicación para el acto «Un viaje por la gastronomía de Italia a través de la literatura italiana», realizado el pasado 16 de noviembre.

Con respecto a dicho acto, Carmen Ordiz ha explicado que «este encuentro ha pretendido descubrir cómo algunos alimentos que se mencionan en los textos más importantes de la literatura de Italia han influido en la historia del país y en otras partes del mundo. Además, se expusieron diversos productos con Denominación de Origen o con algún simbolismo dentro de la cultura italiana para que los asistentes disfrutaran de estas exquisiteces». 

Vinos de Pinot Grigio Cavit y Chiaramonte negro D’Avola, quesos Parmigiano Reggiano, Pecorino Toscano y «Scamorza affumicata», mortadela trufada, mortadela clásica, Carpaccio de trufa y vinagre balsámico de Módena son algunas de las delicias que probaron los asistentes al evento. Gran parte de los productos gastronómicos que se degustaron fueron proporcionados por la empresa Negrini.  

En cuanto a la parte literaria del evento se han elegido los siguientes textos: para el queso, el «Decamerón» de Giovanni Boccaccio y «Palomar» de Italo Calvino. Para la mortadela, «La sinfonia delle mortadelle» de Matilde Serao y «Il mare colore del vino» de Leonardo Sciascia. Para el vino, «I promessi sposi» de Alessandro Manzoni, «Lo Zibaldone» de Giacomo Leopardi, «Un po’ a tutti» de Grazia Deledda y «Il campo del vasaio» de Andrea Camilleri. Para el vinagre, «Satira III» de Ludovico Ariosto y, para la trufa, además de una canción de Rino Gaetano («Gianna») y «Il posto dei tartufi», libro más reciente de Andrea Daprati.

A su vez, en el ámbito del programa de la Semana de la Cocina Italiana en España, el próximo día 25 de noviembre se celebrará una conferencia en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca bajo el título «Lugares de Verga: entre comida, camaradería y cultura», en el marco del Congreso «Verga Pop», dedicado al famoso escritor siciliano, y bajo el patrocinio de la Embajada de Italia en Madrid.

Todas las actividades de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en España pueden descargarse en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *