ISBRAN, sponsor bronce del congreso Instalaciones y Medio Ambiente del sector porcino

ISBRAN, patrocinador bronce, en las jornadas Instalaciones y Medio Ambiente que tendrán lugar los próximos 14 y 15 de diciembre en el Auditorio Enric Granados de Lleida. Este es el primer congreso en formato presencial y online en España de 333 en el que se analizarán la situación actual del sector porcino, así como las mejoras y tecnología de vanguardia en medio ambiente para incorporar en sus instalaciones. Un intenso programa de ocho sesiones en las que se abordarán un amplio elenco de temas de interés para el sector porcino: Nuevas tendencias en el diseño de las gestaciones y maternidades libre. Un futuro sin jaula; Maximización del confort y reducción de emisiones a través de la climatización; Sinergias entre la mejora de la bioseguridad externa y la imagen de las granjas; ¿Hacia dónde avanza el diseño de las granjas de engorde?; Aplicación óptima de las MTD´s: adaptación y nueva construcción ante los nuevos retos ambientales; Aprovechamiento integral del purín: fuente de energía alternativa y economía circular; Autorización Ambiental Integrada: puntos críticos en la redacción de los proyectos de granja; ¿Cómo se reduce el techo de emisiones? Tecnologías de gestión medioambiental.

En el sector porcino, la cuestión medioambiental es más que un reto, constituye una palanca clave en la sostenibilidad, cambio climático y vertebración territorial. El sector está haciendo sus deberes e implementando tecnología en pionera para cumplir con la normativa medioambiental. Una solución eficiente, rentable, sostenible y que cumple con la reducción de emisión de Amoniaco y Metano en los interiores de las granjas porcinas es Puritermia desarrollada por ISBRAN, empresa pionera sector porcino. La innovación, investigación y cumplimiento medioambiental son imprescindibles en las explotaciones para lograr una mayor rentabilidad sostenible y económica.

La Puritermia es un modelo geotérmico que aprovecha el calor de los purines como sistema de captación; la bomba de calor geotérmica produce calefacción en el sector porcino. Esta captación o aprovechamiento de calor, señala Bruno Jiménez, gerente de ISBRAN, «es rápida y el calor constante de los purines revierte en la realidad en un descenso de temperatura del purín y el agua que retorna desde la bomba en el circuito lo hace a temperatura de menos de 0º, dando lugar a un suelo radiante bajo la losa de hormigón de la nave de la granja que refrigera los purines. La reducción de la temperatura del purín tiene un efecto directo en la reducción de emisión de gases como el amoníaco, el metano y el óxido nitroso, en consonancia con la MTD n.º 30 que propone como técnica para la reducción de emisiones la refrigeración de los purines». Los proyectos de calefacción en granjas de maternidad y transición con bombas geotérmicas pueden captar en su circuito primario el calor de las fosas de purín en las diferentes naves. Al mismo tiempo, este circuito enfría los purines, bajando la temperatura hasta niveles donde las emisiones se reducen en más de un 70%.

Según ISBRAN, los sistemas basados en la captación del calor del purín para calefacción y refrigeración de Puritermia presentan los siguientes beneficios: ahorro energético, la factura energética es un 80% menor en calefacción; menor huella de carbono, la disminución en la emisión de CO₂ se traduce en una menor dependencia energética al tener que contratar menor potencia fija eléctrica; sostenibilidad ambiental, las emisiones del interior de las naves se reducen hasta un 70%; bienestar animal en el interior de las naves, al reducir las emisiones en los alojamientos de purín, los animales respiran un aire de mayor calidad y tienen menos estrés ambiental y, por último, la responsabilidad social corporativa mejora, las personas que trabajan en las instalaciones de la granja lo hacen en un mejor ambiente.

En España, el porcino ha crecido notablemente tanto en producción como en censos o número de explotaciones gracias al empuje de los mercados exteriores y a la competitividad del sector en el mercado mundial. Las nuevas condiciones promueven la competitividad y liderazgo del sector porcino español a nivel europeo y mundial. Este sector tiene una relevancia notable en la economía española al representar el 14% de la Producción Final Agraria. A nivel mundial, la UE-28 es el segundo productor de carne de porcino, después de China. Individualmente, España es la cuarta potencia productora (después de China, EEUU, y Alemania), mientras que, a nivel europeo, España ocupa el segundo en producción con un 19% de las toneladas producidas.

Los retos medioambientales, en palabras de Bruno Jiménez, Gerente de ISBRAN son múltiples y muy variados, desde las exigencias de la propia normativa al bienestar de los animales. Requiere de un fuerte compromiso y trabajo en materia de bienestar y salud animal, sustentabilidad, bioseguridad, eficiencia y seguridad alimentaria con el fin de ofrecer a los consumidores unos productos del cerdo con los mejores estándares de calidad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal del mundo.

ISBRAN: Empresa española pionera en energía geotérmica dedicada al sector porcino, y especializada en dotar de sistemas de climatización a las granjas de maternidad y transición. ISBRAN ofrece una solución innovadora de climatización eficiente a las granjas porcinas que facilita ahorro en el consumo energético y confortabilidad para las cerdas y los lechones proporcionando una menor dependencia energética y una gran ayuda en la descarbonización por el menor uso de energía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *