La exposición sobre Cueva Victoria en Murcia estará abierta hasta el 23 de octubre

La Consejería de Cultura y Portavocía ha decidido ampliar la exposición ‘Cueva Victoria. Out of Africa’ que se puede ver en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM). El principal objetivo es que los escolares de la Región tengan la oportunidad de visitarla durante las primeras semanas del curso. La muestra, que tenía previsto cerrar sus puertas este fin de semana, se prolongará hasta el domingo, 23 de octubre.

‘Cueva Victoria. Out of Africa’ reúne alrededor de un centenar de piezas que recogen la historia de esta cueva situada en el Cerro de San Ginés de la Jara (Cartagena), que fue un refugio de hienas hace 900.000 años y en la que hasta ahora se han identificado fósiles de más de 90 especies de vertebrados. Un completo registro de la fauna del Pleistoceno interior en el que destaca la presencia de fauna africana.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que «la muestra está teniendo una gran acogida, al igual que ha ocurrido este verano con los talleres infantiles organizados en torno a la exposición». Ahora, añadió, «los escolares tendrán la oportunidad de visitar la exposición y realizar los talleres didácticos organizados por Cultura, que comenzarán el 13 de septiembre».

Los centros escolares ya pueden reservar plaza. Así, los docentes de primaria que estén interesados en que sus alumnos acudan al MAM, entre el 13 de septiembre y el 21 de octubre (de 10:15 a 11:30 horas o de 12:00 a 13:30 horas), pueden obtener más información sobre la actividad o realizar la inscripción llamando al número de teléfono 968 234 602 o escribiendo un correo a museosdemurcia@carm.es.

Comas informó de que, hasta este momento, casi 9.300 personas han visitado la muestra, y recordó que «se ha realizado una cuidada selección de los fósiles hallados durante las últimas décadas en el yacimiento de Cueva Victoria, uno de los más relevantes de nuestra Región que es internacionalmente conocido por su gran variedad y riqueza de fósiles».

Cueva Victoria es clave para explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa desde África a través del Estrecho de Gibraltar. Así, es el único yacimiento europeo con representación del babuino africano Theropithecus oswaldi, del que se pueden ver en el MAM algunas piezas dentales y una reproducción de su cráneo. Otro hallazgo que ha convertido este yacimiento en un referente a la hora de explicar esta dispersión por el sur de la península es la falange fósil de la mano izquierda de un homínido, además de otros restos hoy en estudio.

La muestra se puede visitar de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Final de la exposición en el Mubam

Por otro lado, el domingo, 11 de septiembre, finaliza la muestra, organizada por la Consejería Cultura, ‘Obras sobre papel. Colección Mubam’, que reúne en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) cerca de 60 dibujos de los fondos de la pinacoteca. Se trata de obras de diferentes épocas y técnicas realizadas por artistas locales como Hernández Amores, Wssel de Guimbarda, Pedro Flores, Inocencio Medina Vera, José María Párraga, Pedro Cano o el escultor Juan González Moreno, y también por creadores nacionales e internacionales.

Esta exposición resalta la importancia concedida a la práctica del dibujo a lo largo de la historia, considerada como fundamental en el aprendizaje de las diferentes disciplinas artísticas. Todas estas prácticas, dibujos académicos, ensayos, bocetos y también dibujos finales, suponen gran parte de los fondos que engrosan las colecciones de los distintos museos y academias, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Murcia.

El Mubam abre de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; el sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *