Catalunya y el Quebec comparten gobernación marítima

El Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía del Gobierno del Quebec, junto con la Secretaria de Asuntos Marítimos, organiza del 12 al 14 de septiembre una visita sobre el terreno de presentación de la Estrategia Marítima del país. El director general de Pesca y Asuntos Marítimos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Catalunya (DARP, por sus siglas en catalán) Sergi Tudela, asistirá en representación del Gobierno de la Generalitat.

La participación del Gobierno Catalán en esta misión en el territorio marítimo del Quebec, además de estrechar lazos entre ambos países, permitirá buscar sinergias en el ámbito marítimo. Se trata de incidir en aspectos y oportunidades de los diferentes ámbitos sectoriales, como la pesca y la cooperación institucional en el terreno de la gobernación marítima. 

La Estrategia Marítima del Quebec se articula alrededor de un Plan de Acción para el período 2015-2020 configurado por un total de 18 ejes de actuación. Estos ejes buscan el desarrollo sostenible de la economía marítima, la protección del territorio marítimo y los ecosistemas y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Las actividades sectoriales que cubren van desde la pesca y la agricultura, a la investigación, el turismo marítimo, el transporte y las infraestructuras logísticas industriales. 

Precisamente es en estos ejes principales de estrategia marítima del Quebec donde el Gobierno Catalán, a través de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, encuentra puntos con grandes similitudes. Así, Catalunya persigue una política marítima integrada propia para el espacio marítimo que debe ser vehiculada mediante una futura estrategia marítima.

Catalunya: hacia una nueva política marítima
Durante esta legislatura, el Gobierno está trabajando en un nuevo modelo propio de gobernación pesquera para Catalunya. En este sentido, a finales de julio y en el curso de la primera jornada marítima, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, anunció la próxima creación del Consejo Catalán de Cogestión Marítima (CCCM), como órgano participativo del Gobierno en el ámbito de las políticas marítimas. 

Además, esatá previsto crear el Instituto Catalán de Investigación para la Gobernación del Mar, así como el Laboratorio de Iniciativas Marítimas de Catalunya, vinculado a la Escuela de Capacitación Nauticopesquera de Catalunya y focalizado en buenas práctica.

El contenido de este comunicado fue publicado previamente en la web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *