'Abuela, abuelo ¿Cómo era entonces?', el juego que conecta generaciones

Una cabina de teléfono, una cinta de casete, un billete de 1000 pesetas… son artículos que hace un par de décadas formaban parte del día a día de la sociedad española pero que, en la actualidad solo figuran en el recuerdo de las generaciones que convivieron con ellos.

El juego de mesa ‘Abuela, abuelo ¿cómo era entonces?’ de la editorial Familiam quiere reunir a la familia para que pasen más tiempo junta compartiendo anécdotas, historias y recuerdos que permitan a las nuevas generaciones conocer cómo era la vida de sus padres o abuelos.

Jitka Loucka, responsable de la editorial en España asegura que «el juego cuenta con multitud de imágenes que evocan al recuerdo y con preguntas que permiten entrenar la memoria y pasar un rato divertido descubriendo anécdotas familiares que quizás se hubieran quedado en el olvido ‘El periódico’, ‘El Caso’ o el chicle ‘Bazoka’, eran muy conocidos por nuestros abuelos, pero ¿cómo explicas a un adolescente qué eran? o ¿qué es una cinta de casete? ¿Cómo le cuentas que antes las llamadas se hacían echando monedas en una cabina si ellos han crecido rodeados de tecnología? La reacción de los jóvenes a las historias que surgen gracias al juego son sorprendentes».

El juego incluye tarjetas con fotos vintage e invita a que los participantes cuenten historias relacionadas con esas imágenes, de esta forma, se descubren anécdotas que quizás no se conocían y se crean divertidos momentos. La dinámica del juego es muy sencilla pueden jugar desde los niños hasta los abuelos, lo que permite conectar a todas las generaciones.

‘Abuela, abuelo, ¿Cómo era entonces?’ Está compuesto por un tablero y cartas con imágenes que evocarán distintos recuerdos a los participantes. Cada jugador deberá compartir un recuerdo basado en esas imágenes, después se realizan preguntas individuales y colectivas y ganará el que más detalle de las historias recuerde. Pero lo más importante en este juego no es ganar. Lo que tiene más valor son las historias en sí y el tiempo que se pasa en familia.

Regalos para toda la familia
La editorial Familiam propone regalos para toda la familia. Uno de los libros más vendidos en navidades es ‘Abuelo, háblame de ti’ y ‘Abuela, háblame de ti’, que también cuenta con versiones en catalán.

Dos títulos en los que los abuelos plasman sus vivencias a modo de diario con preguntas cuidadosamente seleccionadas. Estos libros se convertirán después en una crónica personal de un valor incalculable para toda la familia. El formato 25x30cm, las tapas duras, el papel de alto gramaje y la encuadernación de calidad aseguran una larga durabilidad, comodidad al escribir y una agradable lectura en el futuro.

El libro está acompañado de imágenes y fotografías de época que ayudan a evocar recuerdos. En sus páginas también hay espacio para añadir fotografías propias.

Otra de las propuestas de la editorial va dirigida a toda la familia, se trata de ‘El árbol de la vida de nuestra familia’. Un libro para regalar, que permite recopilar la historia de toda la familia e incluye un árbol genealógico esquemático de gran formato. El libro está cuidadosamente diseñado para que se puedan incluir fácilmente a los antepasados -hasta la quinta generación-, así como a los descendientes. Es posible añadir información interesante sobre la vida de cada miembro de la familia y también fotografías. Además, también se puede pedir a los familiares que escriban una dedicatoria para el recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *