BIM suma una inversión de casi 6.000 millones en las licitaciones públicas de los últimos seis años

BIM se ha convertido en una metodología clave en estos últimos años en las licitaciones públicas en España. Sus ventajas, entre ellas la eficiencia y la reducción de costes en los procesos de proyectos del sector AECO, donde Building Information Modeling permite anticiparse a posibles errores, unificar recursos mediante la colaboración entre todos los agentes implicados y garantizar óptimos resultados de calidad, hacen que esta tecnología y filosofía de trabajo sea cada vez más un requisito imprescindible.

Así lo reflejan los datos del Observatorio CBIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que reflejan una inversión acumulada en metodología BIM de 5.993 millones de euros en las licitaciones públicas de los últimos seis años. Según estas cifras, de 2017 a 2022 se han publicado un total de 2.214 licitaciones en base a dicha metodología en España, siendo Cataluña la comunidad autónoma que lidera el ranking de implantación BIM, seguida por la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Región de Murcia y País Vasco. Aunque en menor medida, Building Information también está presente en proyectos públicos de Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, Islas Baleares, Aragón, Cantabria, Ceuta o Navarra. Se trata de una tecnología que se aplica sobre todo en las fases de construcción, dirección de obra y asistencia técnica de obra, redacción del proyecto básico y ejecución.

De ahí que cada vez más profesionales opten por formarse de manera especializada en esta metodología de trabajo, en especial a través de alguno de los máster BIM online que oferta el mercado, entre los que destaca el demandado Máster BIM Manager Internacional (+VR).

Una oportunidad de dominar una tecnología que permite aplicar sus ventajas a cualquier ámbito de la sociedad, mejorando el modo de vida de las personas. Según el análisis del Observatorio CBIM centrado en los sectores de la Edificación y las Infraestructuras, se detecta una tendencia al alza en los últimos años de la implantación BIM en Edificación, sobre todo en los ámbitos administrativo, de viviendas, de educación y sanitario, y en menor medida en los sectores cultural, de transporte, deportivo o eclesiástico. Mientras que en lo que se refiere a Infraestructuras, Building Information Modeling está presente sobre todo en carreteras y ferrocarril, y en menor medida en los ámbitos marítimo y sanitario.

El Observatorio CBIM u Observatorio de Licitaciones Públicas BIM fue creado en mayo de 2017 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de estudiar y conocer el avance de la implantación de dicha metodología de trabajo colaborativo en España. Para ello, se revisa periódicamente la publicación de licitaciones públicas en el Boletín Oficial del Estado y otros boletines, identificando la incorporación de requisitos BIM, y se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de dicha información que da muestra de la progresión en este sentido a lo largo de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *