PURITERMIA: una energía acorde con los objetivos de desarrollo sostenible

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Según la ONU, la energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo que lograr el objetivo 7, una energía asequible, fiable, sostenible y moderna urge. Empresas, como ISBRAN, han invertido en recursos energéticos renovables y adoptado prácticas pioneras, de alto rendimiento energético y tecnologías e infraestructuras de energía no contaminante como la GEOTERMIA, PURITERMIA O CONFORTERMIA.

ISBRAN es una empresa aragonesa especializada en dotar de sistemas de calefacción para lechones y mantas refrescantes a cerdas en las granjas de maternidad. Entre sus valores destaca su compromiso con el ahorro energético, el acompañamiento en los procesos de mejora con el cliente, la constante superación tecnológica y modernización de los recursos a utilizar. Una práctica pionera desarrollada por ISBRAN es la Puritermia, un sistema de calefacción que aprovecha el calor de los purines como captación primaria de la bomba de calor con aplicación en el sector porcino.

La Puritermia es la forma de aplicar la geotermia al sector porcino que consiste, básicamente, en extraer el calor de las fosas de purines, refrigerar el purín y, así, reducir las emisiones que generan un ambiente mejor para trabajadores y consumen bienestar a los animales. La granja aragonesa La Almenara apostó por la Puritermia de ISBRAN por su ahorro, bienestar animal y la reducción de emisiones hace años, cuando nadie hacía caso a la calefacción con red hidráulica. Ahora, con los elevados costes de las placas eléctricas, el sector porcino comienza a demandar esta solución que no solo ahorra, sino que hace más sostenible la producción porcina. Esta granja ha sido galardonada con el Premio Porc d’Orespecial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Sanidad, Bienestar y Medio Ambiente. Fue una de las primeras en obtener el sello «compromiso bienestar certificado» creado por INTERPORC.

En la Puritermia, el aprovechamiento del calor, afirma Bruno Jiménez, «revierte en un descenso de temperatura del purín y el agua que regresa desde la bomba en el circuito lo hace a temperatura de menos de 0º, dando lugar a un suelo radiante bajo la losa de hormigón de la nave de la granja que refrigera los purines. La reducción de la temperatura del purín tiene un efecto directo en la reducción de emisión de gases como el amoníaco, el metano y el óxido nitroso, en consonancia con la MTD n.º 30 que propone como técnica para la reducción de emisiones la refrigeración de los purines».

Puritermia es una energía alineada con los Objetivos de Desarrollo Energético. La energía sostenible contribuyen sin duda a cumplir con las normativas, pero también a garantizar producciones porcinas y granjas maternas más eficientes desde el punto de vista medioambiental, de mayor calidad y rentables económicamente. ISBRAN trabaja y apuesta por la mejora energética, eficiencia y seguridad alimentaria de las granjas porcinas con el objetivo final de ofrecer a la sociedad unos productos con mejores estándares de calidad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal.

ISBRAN: Empresa española pionera en energía geotérmica dedicada al sector porcino, y especializada en dotar de sistemas de climatización a las granjas de maternidad y transición. ISBRAN ofrece una solución innovadora de climatización eficiente a las granjas porcinas que facilita ahorro en el consumo energético y confortabilidad para las cerdas y los lechones proporcionando una menor dependencia energética y una gran ayuda en la descarbonización por el menor uso de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *