Paccari reduce en más de un 40% sus emisiones y alcanza el estado de Carbono Neutralidad

El próximo 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, y este año Paccari tiene mayores motivos para celebrarlo. La marca de chocolates gourmet de origen ecuatoriano ha conseguido la condición de empresa Carbono Neutralidad, la cual la avala como entidad comprometida con el cambio por un entorno más limpio. Y es que Paccari ha logrado reducir un 43% de sus emisiones para llegar al estado de Carbono Neutralidad, tal y como se indica en el estudio «Gases de Efecto Invernadero-GEI» (Sambito) bajo las normas internacionales ISO 14064-1:2019 e ISO INTE B5, que analizó las fuentes de emisión y compensación de la empresa en el periodo que va desde 2020 a 2021, así como las acciones para reducirlas y compensarlas.

Concretamente, la compañía ecuatoriana redujo en tan solo 12 meses sus emisiones de CO2 en un total de 188,89 toneladas, pasando de 1,51 toneladas de CO2 por tonelada de producto en 2020 a 0,96 toneladas de CO2 en 2021, según avala el estudio de «Gases de Efecto Invernadero-GEI» (Sambito) bajo normas ISO 14064-1:2019 e ISO INTE B5.

A Paccari le preceden ya 20 años de trayectoria como empresa referente en sostenibilidad por su modelo de negocio, produciendo un chocolate 100% orgánico y abogando por un cultivo biodinámico, por lo que el proceso de medición de su Huella Social, así como la obtención de la neutralidad en su huella de carbono no hacen más que ratificar a Paccari como una empresa sostenible y preocupada por su impacto. Además, en 2017, fue reconocida como empresa BCorp que la acreditaba como empresa de gestión sostenible e impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Carla Barbotó, cofundadora y presidenta de Paccari, afirma que el primer paso para alcanzar esta distinción fue la medición de la huella de carbono de uno de sus productos, en el año 2015. Posteriormente, en el 2020 iniciaron un nuevo proceso para medir la operación de forma integral. «Ha sido un camino de aprendizaje, y gracias a las herramientas de medición el poder transformador de todos para contribuir desde las empresas en la mitigación del cambio climático ha sido confirmado», afirma Barbotó.

Entre los pasos de Paccari para la reducción de emisiones de carbono está la disminución del uso de energía eléctrica, con un plan exhaustivo de migración a energía solar en las operaciones realizadas tanto en las plantaciones como en las oficinas de Paccari en Quito. Además, en el ámbito de transporte y logística de esta empresa exportadora, se realizó un plan de simplificación y optimización de sus envíos, para reducir el consumo de combustible aéreo, priorizando actualmente el envío marítimo sobre el aéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *