#ÚneteAlRetoB; la campaña a favor de la bibliodiversidad

  • Únete al reto B (#únetealretoB) anima a los usuarios de Twitter a leer y difundir una declaración a favor de la diversidad en el mundo del libro
  • Esta campaña, que estará activa hasta el 25 de septiembre, pretende contribuir a la difusión y celebración del Día de la Bibliodiversidad

La campaña de Twitter Únete al Reto B con el hastag #únetealretoB ya está en marcha. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro (OLL), con la que se quiere contribuir a la celebración del Día de la Bibliodiversidad, que se celebra mañana 21 de septiembre.

Los participantes deberán enviar un mensaje que incluya el hashtag #únetealretoB y la declaración a favor de la bibliodiversidad. El OLL realizará un sorteo entre todos los tuits recibidos del que saldrá un ganador. El 26 de septiembre se dará a conocer la identidad del ganador vía Twitter, quien será premiado con un lote de 10 libros que se caracterizará por ser bibliodiverso.

A lo largo de la campaña OLL publicará en su cuenta de Twitter algunos contenidos donde se repasarán algunas iniciativas en marcha a favor de un ecosistema del libro rico y variado.

La campaña pretende apoyar a los diferentes colectivos dentro del sector del libro: el editor independiente y comprometido que decide apostar por la calidad de los libros y por su aporte cultural a la sociedad, aunque en algunas ocasiones estén reñidos con el éxito comercial; el librero que decide incorporar a su apretado catálogo libros de escaso tirón comercial y más allá de modas pasajeras; el bibliotecario que busca ofrecer a sus usuarios una muestra bien representativa y diversa de libros, capaz de responder a un amplio abanico de necesidades y gustos, y que tiene siempre presente que las bibliotecas son de todos y para todos; el docente que no se conforma con lo más fácil y que afronta con ilusión cada día la tarea de inculcar en sus alumnos la curiosidad y la mirada crítica a la hora de encontrar sus lecturas; las instituciones públicas y privadas que tienen el compromiso de promover la diversidad cultural en sus distintas vertientes; y los lectores que con su elección diaria contribuyen a hacer posible y sostenible un mundo de lecturas más diverso.

El Día B
El Día de la Bibliodiversidad se celebra desde el año 2010 cada 21 de septiembre a propuesta de un grupo de editores reunido en la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI)

El objetivo de esta iniciativa es difundir y reflexionar sobre la importancia de la bibliodiversidad, esto es, la diversidad cultural y la pluralidad de contenidos en el mundo del libro, un objetivo íntimamente ligado a la edición independiente. A la producción editorial de los grandes grupos se suma la del editor independiente que, en un contexto de concentración y de supremacía de criterios comerciales sobre valores de índole cultural, busca promover la libertad y la multiplicidad de libros. Pero también la labor de las librerías independientes y las bibliotecas, compañeros y aliados indiscutibles de las editoriales y agentes con un papel también clave a la hora de promover entre los lectores la diversidad en el mundo del libro.

España, un país bibliodiverso
La bibliodiversidad es un valor en alza al que desde hace ya mucho tiempo, aunque con mayor fuerza en los últimos años, se trata de contribuir desde diversos frentes. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca anualmente las ayudas a la edición, cuya finalidad es garantizar la edición de aquellas obras que, a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente, tienen un alcance comercial reducido, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español.

El impulso a la bibliodiversidad también se hace patente en las ayudas que cada año concede el Ministerio a las librerías independientes a través de CEGAL y es, además, uno de los objetivos estratégicos del Sello de Calidad para Librerías. Se trata de un distintivo que desde su puesta en marcha, en noviembre de 2015, ya ha reconocido a 28 librerías. Entre sus principales fines, el Sello busca fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezca tanto los libros de rápida rotación como aquellos de fondo.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de MECD 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *