Sevilla acoge desde este miércoles el XI Simposio Internacional de Epilepsia y Cirugía con la presencia de más de 250 expertos

 Sevilla acoge dese este jueves el XI Simposio Internacional de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia en donde se dan cita más de 250 expertos internacionales provenientes de los principales centros hospitalarios del mundo. El encuentro, organizado por la Fundación Cerebro y Salud del Centro de Neurología Avanzada (CNA) y dirigido por el epileptólogo Juan Rodríguez Uranga, servirá para analizar los últimos avances en el tratamiento de la epilepsia y su cirugía, en donde Sevilla destaca como referente del país.

 

De esta forma y hasta el próximo sábado, los 250 neurólogos, neurofisiólogos y neurocirujanos presentes analizarán, en un total de 70 ponencias bajo el hilo conductor ‘Tiempo es cerebro en epilepsia’, la necesidad del abordaje temprano para afrontar enfermedades neuronales como la epilepsia, así como las nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva en donde el desarrollo tecnológico y la formación juegan un papel fundamental.

 

Como antesala a la inauguración oficial del jueves, se ha desarrollado este miércoles una reunión entre la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y los miembros del IBE Español, cuya temática principal ha girado en torno a las distintas realidades del paciente y su familia en el manejo de la epilepsia refractaria; tipo de epilepsia producida de forma tan frecuente que limita el desarrollo normal de la vida del paciente.

 

Según ha explicado la presidenta de la Federación Española de Epilepsia, Elvira Vacas, el objetivo de esta iniciativa es el de “reunir a profesionales médicos, investigadores, industria farmacéutica, pacientes, familiares y asociaciones de pacientes para transferir y mejorar el conocimiento de la epilepsia, poder compartir los últimos avances y crear redes de conexión para conseguir resultados que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad”.

 

Al respecto del evento, Vacas ha señalado que “este XI Simposio Internacional de Epilepsia da voz al paciente a través de la participación de la Federación Española de Epilepsia; una entidad que ostenta también el Capítulo Oficial del International Bureau Epilepsy (IBE) Español en su primera jornada y que se integra dentro de la formación de Epiforward, donde será retransmitida en streaming”.

 

La presidenta de FEDE ha incidido en la importancia de este acto para dar visibilidad a la esta enfermedad y “situar la epilepsia en el foco, para conseguir avanzar hacia la normalización de la misma a nivel social e institucional”.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el doctor Uranga ha explicado que el objetivo de esta reunión previa al Simposio es “activar iniciativas de puesta en común, tanto en la docencia como en la investigación, para abordar el mejor control del paciente con epilepsia refractaria, la cual sigue afectando al 30% del total de las personas que sufren esta enfermedad neurológica”.

 

Junta de Andalucía y Universidad con la Epilepsia

 

La jornada de este jueves servirá de pistoletazo de salida a un encuentro protagonizado por el Presidente de la Fundación Cerebro y Salud del Centro de Neurología Avanzada (CNA), Juan R. Uranga quien estará acompañado por el Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Luis Martínez Hervás, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Luis Capitán.

 

En jornada de mañana se expondrán dos talleres paralelos; ‘Cirugía de epilepsia’, en donde se tratará la segunda fase del estudio prequirúrgico y la cirugía mínimamente invasiva, y ‘Neuropsicología en epilepsia’, en el que se debatirá sobre los efectos de la aplicación de esta rama de la neurociencia en la epilepsia.

 

Durante la tarde del jueves, se pondrán en marcha dos mesas destinadas al debate y trato de otras cuestiones relativas a esta patología. La primera tratará sobre ‘La importancia del diagnóstico etiológico temprano en epilepsia’ y la segunda acerca de ‘Las nuevas opciones que están por llegar en encefalopatías epilépticas y la importancia del tratamiento temprano en crisis prolongadas urgentes’.

 

El viernes será el día más cargado de contenidos. Las mesas de debate establecidas para este día abrirán con el tema ‘Tiempo es cerebro en epilepsia en niños’, y a esta le seguirán ‘¿Por qué usar acetato de eslicarbazepina en epilepsia infantil?’, ‘Novedades terapéuticas en Esclerosis Tuberosa’,Importancia de la Cirugía Precoz. Casos Ejemplares’, y ‘Nuevas opciones terapéuticas en epilepsia refractaria’.

 

El sábado, último día del Simposio, estará marcado por la realización de un curso satélite sobre la Neurotauromaquia, en el que se tratarán cuestiones relacionadas con las bases cerebrales del toreo, como el pellizco o la gestión del miedo, y con el estrés, el dolor y la visión del propio toro de lidia. Posteriormente, el simposio cerrará con la celebración de una mesa redonda en la que varios expertos internacionales expondrán su visión sobre los paralelismos en cirugía de epilepsia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *