El 25% de casos de acoso escolar es ciberbullying

A medida que crecen, los niños van siendo cada vez más activos en las redes sociales y es imprescindible que nos tomemos en serio este medio como vía de acoso. Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, en el marco de la campaña “No bullying. Acabar con el bullying comienza en ti”, han realizado el primer estudio sobre ciberbullying desde el punto de vista de los afectados. Este señala que uno de cada cuatro casos de acoso escolar es ciberbullying, es decir que se producen a través de medios tecnológicos.

Aprovechando el comienzo de curso han querido hacer un llamamiento a los padres para que tomen conciencia y se pongan alerta ante cualquier situación de riesgo que pudiera estar indicando que su hijo está siendo acosado. Dado que hemos visto situaciones de acoso desde muy tempranas edades, los padres no pueden bajar la guardia, aunque los hijos ni siquiera hayan llegado a la adolescencia, es un problema que debe prevenirse desde la infancia.

Según el análisis de la base de datos de llamadas al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes y al Teléfono ANAR del Adulto y la Familia, los resultados del estudio revelan que:

  • El principal medio de acoso es el teléfono móvil (90% de los casos) y el WhatsApp la aplicación más utilizada (81% de los casos). Esta proporción aumenta con la edad de forma que a partir de los 13 años, el 36,5% de los casos de bullying (más de uno de cada tres) son por ciberacoso.

  • Un 70% de las víctimas de ciberbullying son chicas. Es decir, en siete de cada diez casos las víctimas de ciberacoso son chicas.

  • El 92% de las víctimas sufre algún tipo de secuela psicológica, siendo la ansiedad la más frecuente, seguida de tristeza, soledad y baja autoestima.

Los teléfonos de ANAR han atendido desde 2013 a 2015 60.408 llamadas relacionadas con acoso escolar de los propios jóvenes o familias afectadas, de entre las que se han identificado y seguido 1.363 casos de bullying.

¿Qué pueden hacer los padres?
Es muy complicado prevenir una situación de acoso, pero hay ciertas medidas que podemos tomar los padres para crear un entorno seguro para nuestros hijos, o lo más seguro posible, como por ejemplo.

  • Vigila su actividad en redes sociales: las fotos que sube, con quién chatea
  • Controlar quiénes siguen sus perfiles en las redes: que no acepte a nadie que no conozca y seleccione bien a quienes sí
  • Evita que tus hijos sean usuarios de redes a muy tempranas edades
  • La comunicación es clave: habla con tu hijo sobre lo que sucede en el colegio
  • Propicia el diálogo, que tenga confianza para contarte sus problemas
  • Ante la mínima sospecha, habla con el colegio

La noticia Uno de cada cuatro casos de acoso escolar es ciberbullying: ¡padres, despertemos! fue publicada originalmente en Bebés y más por Lola Rovati .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *