La georreferenciación de datos, clave en el sector de las energías renovables

La energía es un sector clave presente en todos los procesos productivos de la economía. En España, la dependencia energética es una realidad, solo se produce la cuarta parte de la energía que consume.

En la actualidad, España vive un boom de energías renovables encaminado a conseguir en 2030 que el 42% del consumo de energía final y el 74% de toda la generación eléctrica sean renovables. La demanda de la energía eléctrica en España, según los datos de Red Eléctrica Española, en su informe El sistema eléctrico español 2021, se recupera tras la pandemia; en concreto, en 2021, alcanzó los 256.387 GWh, un 2,5 % superior a la del año anterior. A su vez, también se ha conseguido récord histórico alcanzado en la producción renovable, un 46,7 % de la generación eléctrica (44% en el 2020) siendo la energía eólica la principal fuente de generación eléctrica con una participación del 23,3 % del total de la producción en España. La solar fotovoltaica lidera, según el informe, el incremento de producción con un crecimiento del 36,7%, ha registrado el porcentaje máximo histórico de producción y de participación con un 8% sobre el total.

La tendencia es imparable, a finales de 2020, España contaba con 59.108 MW de energía verde instalados, posicionándose como el octavo país con mayor capacidad renovable a nivel mundial. Idéntica posición alcanza en el ‘top 10’ de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables, según 60ª edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY (noviembre de 2022). En esta apuesta, por un plan energético renovable, la competencia entre empresas de ingenierías, constructoras, comercializadoras, o distribuidoras que pugnan por lograr mejores ubicaciones para instalarse o expandirse está servida, por lo que necesitan implementar herramientas inteligentes de localización, prospección comercial y expansión como Geomarketing desarrollada por inAtlas-Informa.

Geomarketing es una solución inteligente para utilizar en el sector energético que posibilita el análisis de multitud de variables al cruzar y explotar estadísticamente datos internos y externos del mercado empresarial-industrial y doméstico. Muchas empresas comercializadoras, distribuidoras, ingenierías o constructoras de fotovoltaica, en su apuesta por su expansión, pueden apoyarse en su valiosa información, (disponibilidad de suelo, superficie apta para la captación solar, cercanía de subestaciones de evacuación hasta 20 kilómetros, o lugares de alto consumo energético), para diseñar sus estrategias y lograr indudables beneficios. En cuestión de segundos, Geomarketing facilita los mejores solares para la instalación de Fotovoltaicas en todo el territorio español, a la distancia óptima de la red de subestaciones eléctricas y de las empresas de mayor consumo energético. Señala Silvia Banchini, sales director & chief operating officer de inAtlas, que la herramienta proporciona «la geolocalización de datos de consumo a través de la dirección y la titularidad de las empresas o particulares; el enriquecimiento con datos empresariales económicos y financieros, datos sociodemográficos de renta, capacidad de gasto y tipo de hogar. Además, ofrece el acceso a datos catastrales para buscar superficies de techo (a partir de los 2000 m2), o suelo industrial, (de hasta 10 hectáreas) disponibles para la implantación de sistemas de energía renovables».

Geomarketing es una herramienta competitiva de analítica de localización y visualización de geodatos que crea relaciones entre los datos internos del cliente con la información de mercados B2B y B2C, mejorando la prospección comercial, optimizando las estrategias de fidelización y descubriendo patrones de comportamientos y dinámicas de proximidad entre clientes, proveedores y competidores. Entre sus ventajas, destaca Silvia Banchini «permite segmentaciones de datos empresariales y sociodemográficos a macro-escala y análisis de micro-escala sobre el universo activo de empresas y autónomos con sus sedes y sucursales así como el acceso a datos de consumidores tanto residentes como en movilidad (trabajadores, turistas, estudiantes); facilita las campañas comerciales y estrategias de expansión;proporciona consultas fáciles y rápidas; visualiza la información en mapas temáticos, así como su descarga inmediata y, además, no requiere de instalación ni personal técnico en analítica geo para la extracción de resultados, la integración de datos propios o la sincronización con el CRM de su empresa. Opera tanto en territorio Ibérico como a nivel global, integrando en más de 200 países los datos de empresas de Dun&Bradstreet y los datos de perfiles sociodemográficos de Michael Bauer International».

El sector de las energías se enfrenta a notables desafíos: la optimización inteligente de las redes energéticas e interacción con clientes; expansión de energías más limpias y renovables; gestión de fusiones y adquisiciones para crecer; gestión con éxito de proyectos de capital e infraestructuras; mejora del rendimiento y optimización del día a día; máximo aprovechamiento del entorno regulatorio; dinámica del mercado volátil y cambiante, incluidos los precios de las materias primas, oferta y demanda, y estructuras de costes; sostenibilidad, cambio climático y seguridad de suministro; reclutar y retener a una plantilla cualificada. En esta senda, de apuesta y desarrollo de las energías renovables, la herramienta de Geomarketing inAtlas Informa se convierte en un referente para dar soporte a los procesos de toma de decisiones.

inAtlas: empresa especializada en Soluciones de Geomarketing y Location Analytics que ofrece soluciones estratégicas de negocios basadas en la ubicación. Ha creado una tecnología propia que aumenta la velocidad de cálculo de datos geoespaciales, permitiendo una alta flexibilidad de personalización, visualización e integración continua de bases de datos diversas. Desarrolla soluciones tecnológicas para gobiernos y para empresas privadas de bancos y seguros, telecomunicaciones, energía, hostelería, comercio, concesionarios, fabricantes, así como modelos analíticos a medida para la búsqueda de prospectos espejos, lugares óptimos de expansión, oportunidades de ventas. Desde 2021 es empresa participada por Informa D&B, líder en España y Portugal en la oferta de Información comercial y financiera de empresas, y partner de la red mundial de Dun&Bradstreet. inAtlas ofrece una competitiva herramienta de Geomarketing disponible tanto para el territorio ibérico, como a nivel internacional en más de 200 países, que permite descubrir los patrones de comportamientos y dinámicas de proximidad entre clientes, proveedores y competidores, optimizar las acciones de marketing dirigidas para captación de nuevos clientes y su retención y detectar las mejores ubicaciones para procesos de expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *