España registra un descenso del 12% en el número de huelgas respecto el año pasado

Según los últimos datos analizados por los servicios técnicos de la CEOE, las horas de trabajo perdidas por las 522 huelgas registradas en España en los ocho primeros meses de 2016 ascendieron a 3.814.280, más de la mitad (en concreto, un 50,13% menos que en el mismo período del año pasado). En ellas, participaron 89.145 trabajadores, lo que representa una caída del 60,77%.

De estos datos se desprende que la conflictividad laboral ha caído de forma notable en los primeros meses de 2016, lo que puede representar un síntoma de que la economía está recuperándose como consecuencia de estos datos.

Hay que recordar, no obstante, que estos datos representan tanto la conflictividad laboral en centros de trabajo privados como las huelgas en servicios de carácter público y por motivaciones extralaborales. Si analizamos la conflictividad estrictamente laboral, los datos son un poco peores, aunque también representan un descenso en relación al año anterior.

Llama la atención que, a pesar de que el número de huelgas en el sector público haya aumentado, el seguimiento de las mismas es cada vez menor. En este sentido, CEOE ha destacado las huelgas de enseñanza que el sindicato de estudiantes convocó en febrero, marzo y abril del año pasado, además de las huelgas de Metro de Madrid y Barcelona en mayo y julio de 2016 y la huelga de RENFE en junio y julio de 2016.

En definitiva, la reducción en la conflictividad laboral constituye un claro síntoma de que estamos ante un momento en el que la relación entre trabajadores y patrones ha mejorado, posiblemente como consecuencia de la recuperación económica que desde hace unos años estamos viviendo en España. ¿Continuará la tendencia? El año que viene lo veremos.

La noticia El número de huelgas registradas en España descienden casi un 12% con respecto a 2015 fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Diego Lorenzana .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *