Grip Lit, la literatura liderada por mujeres arrasa en ventas

El grip lit es el género literario de moda. El que está arrasando en ventas. Del que se habla en todas las publicaciones literarias en las últimas semanas. Pero, ¿qué es exactamente el grip lit? La creación del término se le atribuye a Marian Keyes, una de las grandes estrellas de uno de los fenómenos literarios que se consideran precedentes de este, el chick lit. Es, en realidad, una abreviatura de gripping psychological thrillers literature, es decir, literatura de suspense psicológico con una fuerte carga adictiva.

Después de algunas décadas dominadas en las listas de best-sellers por el chick lit y la literatura romántico-erótica (con hitos en los respectivos géneros como El diario de Bridget Jones o la saga Cincuenta sombras), parece que el protagonismo femenino de las tramas no desaparece… pero se transforma. Porque esa es una de las claves del grip lit: el protagonismo femenino y la presencia de una historia de amor complementaria a la trama principal, algo difícil de encontrar en la novela negra, de suspense o policíaca de épocas anteriores.

El pistoletazo de salida al éxito del género lo dieron Perdida, de Gillian Flynn y La chica del tren, de Paula Hawkins, ambas ya llevadas al cine. Los antecedentes del género, anteriores a este boom actual, los podemos encontrar en Patricia Highsmith, P.D. James, Patricia Cornwell o Mary Higgins Clark. Ampliando más el espectro, podríamos remontarnos a Daphne du Maurier. Porque, además del protagonismo femenino, otra característica del grip lit es que también son mujeres quienes están detrás de la autoría. Igual que ocurría en el chick lit, pocos son los escritores que se han adentrado en este nuevo género (S.J. Watson, con No confíes en nadie es una de las pocas excepciones).

Según una encuesta publicada en Reino Unido, el grip lit es ya el segundo género literario en ventas, con una cuota del 29% del mercado y unos 25 millones de libros vendidos en 2015. El 67% de estas novelas fueron compradas por mujeres, la mayoría de ellas entre los 20 y los 40 años. Algunos títulos populares de este género, además de los ya mencionados, son: Una buena chica, de Mary Kubica; La chica que lo tenía todo, de Jessica Knoll; o La viuda, de Fiona Barton.

La noticia ‘Grip lit’: así está arrasando en ventas el nuevo género literario de moda, en el que las mujeres son protagonistas absolutas fue publicada originalmente en Trendencias por Abril Camino .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *