Pokémon Go genera ingresos en las tiendas online

Pokémon Go genera ingresos en las tiendas online

La revolución del juego de Nintendo, Pokémon Go, ha hecho salir a la palestra el tema de la realidad virtual. En realidad, no se trata de nada nuevo pero sí que es cierto que cada vez aparecen nuevas aplicaciones y funcionalidades que hacen que hagamos uso de ella en campos diferentes y con objetivos distintos. Las tiendas online son uno de esos ámbitos, donde este avance tecnológico va campando a sus anchas y enseguida veremos por qué.

La realidad virtual, para aquellos que no tengan muy claro el concepto, es la creación a través de la informática y los ordenadores de un entorno de escenas y objetos de apariencia real. El usuario tiene la sensación de estar realmente en este entorno recreado, como pasa por ejemplo con la captura de los Pokémon. Como decíamos, la realidad virtual se centró al principio en el terreno de los videojuegos, pero hoy en día su uso se ha ampliado al campo de la medicina, el arte, los entrenamientos de todo tipo, las simulaciones de vuelo y, ahora, el marketing y las tiendas online.

El éxito de disfrutar de una experiencia virtual


El éxito desmesurado de Pokémon Go ha servido para que muchos se acerquen al tema de la realidad virtual, se pregunten en qué consiste y se planteen cómo le pueden sacar provecho. Por ejemplo, McDonals se ha mostrado dispuesto a pagar lo que haga falta por llenar sus establecimientos de muñequitos virtuales para atraer hasta ellos más público. Las grandes marcas ya se han puesto a ello para aprovechar este filón en sus tiendas online. Se trata de una herramienta poderosa para intentar suplir aquello que la venta a distancia por internet no puede ofrecerle al cliente: ver cómo queda este sofá de Ikea en mi salón, comprobar cómo me sienta esta cazadora tan chula que he visto en una web, conducir un coche de lujo, ver si me sienta mejor la sombra de este color o de este otro…

Las grandes marcas han desarrollado estas aplicaciones a través de la red, pero las hay que han colocado también dispositivos en sus tiendas físicas para que los compradores, por ejemplo, no tengan que probarse las prendas y vean en un espejo virtual qué tal les sientan. Esto es cómodo, es funcional, es rápido… ¡pero sobre todo es muy chulo! Y hacer disfrutar a los usuarios y consumidores de una nueva experiencia es una excelente herramienta de marketing.

Tiendas online con realidad virtual


Cuando comenzó el auge del comercio electrónico, todo era desconfianza. Los agoreros decían que la gran masa nunca compraría a través de una pantalla porque no podían ver físicamente el producto, tocarlo, comprobar su textura, probárselo… Realmente fue un gran desafío y hubo que generar mecanismos y avales que convencieran a los usuarios: distribución competente, entrega rápida, devolución sin gastos, métodos de pago seguros y otras acciones de este estilo. Con la llegada de las generaciones más jóvenes, los llamados nativos digitales, las tiendas online han encontrado un público fiel, libre, dispuesto a realizar todas las transacciones de su vida por internet.

Ahora, la realidad virtual les aporta, además, un plus de funcionalidades. Tú no tienes en tus manos ese abrigo, pero puedes ver en la pantalla cómo te sienta. Esa estantería sigue en el almacén de una tienda, pero tú ya has podido ver si encaja con la decoración y el espacio de tu salón. La pantalla ha pasado de ser una barrera física e inerte a convertirse en una puerta abierta a nuevas situaciones y realidades simuladas, a extrarodinarias experiencias. Una opción que el consumidor ve como un juego al que está invitado a participar y, sobre todo, a disfrutar. Por eso, la realidad virtual ha encontrado su sitio en el mundo de las tiendas online.

A partir de aquí, las marcas grandes y pequeñas deben lanzarse al desarrollo de nuevas aplicaciones que complementen sus tiendas online y aumenten sus ventas. Muchas ya están en ello, creando sus propios programas para ello. Los pequeños negocios de la red, por su parte, deben ir buscando herramientas asequibles para proporcionar sus clientes potenciales estas nuevas experiencias.

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