El 40% de los jóvenes españoles, dispuestos a emprender, según Herbalife

Emprender es la opción preferida por el 40% de los adolescentes españoles frente a un empleo por cuenta ajena (35%), según se desprende del estudio realizado por la organización Young Business Talents en colaboración con Herbalife, ABANCA, ESIC y Praxis MMT. España es el país preferido para emprender para el 25% de los encuestados y un 16% afirma que lo llevaría a cabo en cualquier parte del mundo.

Analizando la situación desde la perspectiva de género, las mujeres se decantan más por la salida laboral por cuenta ajena (38%), mientras que los hombres apuestan más por el autoempleo (47%).  Además, dentro de las preferencias de las mujeres que optan por trabajar por cuenta ajena, un 23% manifiestan el deseo de ser funcionarias.

Cataluña y Aragón, la cara y la cruz del emprendimiento
Según los datos por comunidades autónomas, sumando aquellos que manifiestan que su futuro profesional pasa por crear su propia empresa y los que se ven como profesionales autónomos, los más emprendedores son los jóvenes de Cataluña y los menos, los de Aragón.

Cataluña, con un 42% de jóvenes con vocación emprendedora se sitúa como la comunidad autónoma con la tasa más alta de personas que ven en la creación de su propia empresa su futuro laboral.

La existencia y acceso a infraestructuras profesionales y una importante educación y cultura emprendedora convierten a Cataluña en el lugar idóneo para aquellos que buscan flexibilidad e independencia en el ámbito laboral.

Por el contrario, Aragón cuenta con la menor tasa de vocación emprendedora de España con un 27%.

¿Qué impide a los jóvenes emprender?
La encuesta llevada a cabo por Herbalife, ABANCA, ESIC y Praxis MMT demuestra que, a pesar de que se mantienen el interés por el emprendimiento, un 89% de los encuestados piensan que es difícil o muy difícil que una empresa nueva alcance el éxito. Sin embargo, cuando son ellos mismos los emprendedores, son un poco más optimistas y el porcentaje de los que lo creen difícil o muy difícil baja al 86%.

El pesimismo es más claro en las mujeres con un 91%, y mucho más acentuado en las edades de 17 y 18 años, con un 90%. Por comunidades autónomas, la respuesta es similar, siendo más altos los casos de pesimismo en Aragón, Extremadura y Canarias, donde la suma de difícil y muy difícil supera el 93%.

La escasez de cultura y formación emprendedora en España y la falta de un acompañamiento empresarial adecuado son las principales causas externas que dificultan el que los jóvenes españoles vean con pesimismo la posibilidad de lanzar su propio proyecto empresarial. Además, el coste inicial de abrir un negocio, el temor a no generar ingresos o la falta de financiación, constituyen otros factores importantes que frenan el emprendimiento.

Sobre el estudio
El VII Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por Herbalife, ABANCA,  ESIC y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

La encuesta ha sido realizada durante los meses de septiembre y noviembre de 2022 a un total de 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años que se han inscrito para participar en la edición 2022-2023 de Young Business Talents y que cursan los estudios de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *