Cinco conciertos para promocionar el Camino Norte de Santiago

  • Esta propuesta se incluye dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura para promocionar esta ruta declarada Patrimonio de la Humanidad

Uno total de cinco conciertos conforman el programa MusaE, Camino norte de Santiago, proyecto organizado por la Consejería de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E) y comisariado por la Fundación Eutherpe, que se ofrecerán en otras tantas localidades del Camino Norte de Santiago. Se trata de una iniciativa que tiene como fin promocionar esta ruta jacobea que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2015 y que se basa en la experiencia MusaE, Música en los museos estatales, puesta en marcha hace un año por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte Cultura en colaboración con Acción Cultural Española, la Fundación Eutherpe y la Fundación Daniel&Nina Carasso, y que en esta ocasión se adapta al patrimonio civil y religioso de este itinerario.

Dicho ciclo comenzará el próximo sábado, día 1, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Arnuero con el dúo de piano y canto a cargo de la soprano Laura Sabatel y el intérprete Antonio Ariza, a las 20:00 horas. Interpretarán un programa de autores latinoamericanos con obras firmadas por Lecuona, Sánchez Fuentes, Guastavino y Ginastera.

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha explicado que esta propuesta musical se engloba en un programa “más amplio” que se desarrollará en los treinta ayuntamientos incluidos en esta ruta jacobea, y que finalizará a  finales de este  año. “La idea es que a través de una programación artística y cultural variada y de interés para un público diverso promocionar este itinerario y convertirlo en una ruta que aúne el patrimonio con la expresión artística”, ha dicho.

El ciclo MusaE, Camino Norte de Santiago continuará hasta el próximo 16 de diciembre con conciertos que se celebrarán en el Palacio de Albaicín en Noja, la Torre de Estrada de Val de San Vicente, el Palacio de Manzanedo en Santoña y el Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas.

Los intérpretes
Antonio Ariza Momblant, considerado una de las promesas del panorama musical de Andalucía, destaca como pianista y director de orquesta. Su gran talento, además de su seriedad y buen criterio, le llevaron a obtener en 2010 la medalla de la Fundación Andrés Segovia como reconocimiento a su labor artística.

Nacido en Linares en 1985, inicia sus estudios musicales con el profesor Antonio Cantero Mazariegos, del cual recibe su influencia más notable. Finalizando sus estudios superiores con las máximas calificaciones bajo la tutela de Juan Miguel Moreno, en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba. Recientemente ha obtenido el título de Experto Universitario en Interpretación Musical dentro de la cátedra del concertista y pianista Joaquín Achúcarro.

Ha ofrecido recitales con gran éxito por toda la geografía española: ciclo “Jóvenes músicos de Jaén”, Festival Internacional de Música y Artes Escénicas “Ciudad de Linares”, Jóvenes Intérpretes del CSM de Córdoba, Tribuna de Jóvenes Pianistas de la Asociación Rafael Orozco, Teatro Cervantes y Fundación Andrés Segovia de Linares, además de su presentación en Madrid en la Universidad Complutense y Centro Cultural Galileo. En 2011 realiza una gira por China junto a la Joven Orquesta Provincial de Málaga, bajo la dirección de Ángel Luis Pérez Garrido. Como director se ha especializado con maestros como Ángel Luis Pérez Garrido, OctavCalleya, Bruno Aprea, Manuel Hernández Silva, Nicolás Pasquet (HFM ‘Franz Liszt’ Weimar) y RüdigerBohn (HFM ‘Robert Schumann’ Düsseldorf).

La soprano Laura Sabatel nació en Granada e inició sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal para posteriormente trasladarse al Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento vocal en España y el extranjero con maestros de la talla de Carlos Hacar, Ana Luisa Chova, Marta Almajano, Victoria de los Ángeles, David Mason, Harry Christophers, Klaus Brecht, ChristophSchonherr, Ingrid Figur, Dalton Baldwin, Alejandro Zabala o Ileana Cotrubas, entre otros.

Obtuvo el primer premio en el Concurso “Mirna Lacambra”, dedicado a la Ópera La flauta mágica de Mozart, y ganó el segundo premio del I Concurso Nacional de Lied y Canción de Concierto ‘Fidela Campiña’. Asimismo, resultó ganadora del premio especial a la Mejor Intérprete de Zarzuela otorgado en el XII Concurso Internacional de Canto “Acisclo Fernández Carriedo” de Madrid y el pasado año obtuvo el premio del público en el IX Certamen de Nuevas Voces de Sevilla.

Además, Laura Sabatel consiguió el segundo premio de las becas “Montserrat Caballé” otorgadas por Ibercaja en mayo de 2006, y fue ganadora de una de las becas concedidas por Juventudes Musicales de Madrid en mayo de 2007 y por Amis de l’Opéra à Luxembourg en marzo de 2009. Ha realizado estrenos mundiales de compositores como Juan Cruz-Guevara, Guillermo Alonso Iriarte y Jean Dominique Krynen y ha participado en producciones de óperas y zarzuela como “El Barbero de Sevilla”, “La Flauta Mágica”, “Don Giovanni”, “L¿Elisird¿amor” o “Los Gavilanes”.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado con directores musicales como Zacharias, Ramón Tebar, Pablo Heras-Casado, Manuel Hernández Silva, Daniel Martínez, PhillipPicket, Michael Thomas, Xavier Puig, Henry Raudales entre otros.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web del Gobierno de Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *