La retrospectiva de los maestros del cine Jean-Marie Straub y Danièle Huillet llega al Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía organiza, en colaboración con la Filmoteca Española, una retrospectiva completa de los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, referentes de primera línea del cine mundial de los últimos 50 años. Organizada en estrecho diálogo con Jean-Marie Straub por parte de los comisarios, Chema González y Manuel Asín, la retrospectiva incluye nuevas traducciones de la mayor parte de las películas, proyecciones en formato original, copias restauradas, un destacado número de estrenos en nuestro país y una nueva publicación de ensayos sobre los autores.

Bajo el título Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas, esta completa retrospectiva muestra uno de los proyectos fílmicos más coherentes y relevantes del siglo XX, en el que el cine es tanto una forma artística como una manera política de irrumpir en el presente. Su poética, cómplice distante de la Nouvelle Vague francesa y periférica respecto al Nuevo cine alemán, desmantela las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos; una voluntad experimental que comparten con sus admirados Cézanne, Griffith, Mallarmé, Chaplin o Schoenberg.

En la concepción de sus películas se apropian de otros lenguajes artísticos —dramas, novelas, músicas, partituras y pinturas— de diferentes momentos históricos, que interpretan en el presente como un acontecimiento crítico. Con este desplazamiento proponen una profunda reflexión sobre la historia, la identidad y las fronteras europeas.

No estamos ante una pretensión de reconstrucción, de reparación, de presentación ingenua de la memoria; lo fundamental es entender que para Straub-Hulliet siempre hay «un olvido en la memoria con el que el artista, el cineasta, debe saber contar». Tras el fallecimiento de Danièle Huillet en 2006, Jean-Marie Straub ha continuado trabajando en solitario y defendiendo su visión del cine como ruptura y revelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *