Los estudiantes de cursos bilingües tienen un nivel más bajo de inglés que el resto de estudiantes

Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, los alumnos que cursan sus estudios en inglés tienen un nivel más bajo que los que estudian en castellano, en cuanto a contenidos impartidos en las distintas asignaturas que estudian.

La Universidad Carlos III de Madrid, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y el University College de Londres, han realizado un estudio sobre las dos primeras promociones de estudiantes que salieron del programa bilingüe de la escuela pública.

Las conclusiones son claras: los alumnos que han estudiado en el programa bilingüe tienen un nivel más bajo que los que han realizado sus estudios en castellano, tanto en comprensión como en las notas globales de algunas materias.

Dominar un segundo idioma es muy importante de cara al futuro de nuestros hijos pero dedicar más tiempo a explicar los contenidos en inglés ha significado para los estudiantes un menor conocimiento y comprensión de esas materias que se imparten en inglés como son ciencias sociales y ciencias naturales fundamentalmente, según muestran los resultados del estudio publicado por la universidad madrileña.

La comprensión y las notas en estas materias son mayores y más elevadas en los alumnos que reciben esas mismas clases, ciencias sociales y ciencias naturales, sólo en castellano.

Coincide también que el perfil de los alumnos que formaron parte del programa bilingüe y cuyos padres tenían un menor nivel educativo, mostraban un resultado negativo aún más claro.

La hipótesis que puede explicarlo, lleva a los investigadores a pensar en la falta de ayuda que podían recibir los estudiantes en su casa a la hora de hacer los deberes de esas materias impartidas en inglés. Como la posibilidad de que a ese nivel educativo más bajo de los padres se una también un nivel más bajo de recursos de las familias.
 

Voces discordantes
El estudio ha sido abiertamente criticado por la Asociación de Enseñanza Bilingüe
porque considera que es antiguo ya que se refiere a las dos primeras promociones (la de 2004 y la de 2005) que cursaron bilingüismo.

Se cree que no es un estudio suficientemente representativo porque en esos primeros años, ya que la preparación de los profesores era escasa y es a eso a lo que culpan de la diferencia de conocimientos entre unos estudiantes y otros. No es en si mismo el bilingüismo sino la falta de preparación de los profesores que empezaron impartiendo este programa, según la Asociación de Enseñanza Bilingüe, es la razón por la que los estudiantes muestran unos conocimientos más bajos en esas materias.

Las conclusiones del estudio publicado por la Universidad Carlos III sólo se basan en los programas bilingües desarrollados en los centros públicos, no existen hasta el momento, estudios sobre los posibles programas bilingües que se puedan estar desarrollando en centros privados y/o concertados.

La noticia Los estudiantes de cursos bilingües tienen un nivel más bajo de inglés que el resto de estudiantes fue publicada originalmente en Bebés y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *