ISBRAN comprometido con la aplicación de las MTD’s en el sector porcino

El sector porcino es la primera producción ganadera en cuanto a importancia económica de España, así como uno de los principales productores en el ámbito europeo y mundial. La producción porcina tiene un impacto significativo desde el punto medioambiental debido a la producción de nitratos, emisiones de amoniaco a la atmósfera y, en menor medida, emisión de gases de efecto invernadero. Estas cuestiones han sido abordadas por la UE mediante el establecimiento de las conocidas MTD´s (Mejores Técnicas Disponibles), unas medidas que han de implementarse en la producción porcina para afrontar el reto medioambiental, avanzar en el desarrollo de sistemas de producción sostenibles y para reducir las emisiones en forma de deyecciones y de gases (BREF, 2015; Decisión 2017/302/UE).

Desde el 1 de enero de 2023, tras la finalización de los plazos de adaptación del Real Decreto 306/2020 que establecía criterios de reducción de emisiones, las granjas porcinas intensivas con capacidad productiva superior a 120 UGM han de aplicar el art. 10.2 del decreto anterior y, por tanto, adoptar un sistema de alimentación multifase y un vaciado de las fosas de purín de los alojamientos al menos una vez al mes. La mayor parte de granjas tienen que adaptar sus instalaciones a las nuevas exigencias de reducción de emisiones, control de recursos y revisión de procedimientos y manejo en la granja. En este sentido, ISBRAN ha aportado notables mejoras al sector porcino gracias al desarrollo de puritermia.

La puritermia es la forma de aplicar la geotermia al sector porcino, consiste básicamente en extraer el calor de las fosas de purines, refrigerar el purín y reducir las emisiones generando un ambiente mejor para trabajadores y proporcionando bienestar a los animales. Esta técnica entronca de lleno con la MTD 30 destinada «reducir las emisiones de amoniaco en el interior de los alojamientos donde están los animales» a través de cuatro técnicas posibles, siendo una de ellas la refrigeración de purines.

Los beneficios de la puritermia, en cuanto a sostenibilidad ambiental, son incuestionables al reducir las emisiones de amoniaco(NH3) en el interior de la nave. Con los sistemas de calefacción captando en las fosas de purines el calor se consigue refrigerar los purines y, por ende, reducir las emisiones de amoniaco. En ISBRAN, afirma su director general, Bruno Jiménez, «en la instalación de sistemas de puritermia conseguimos reducir las emisiones de amoniaco en el interior de las naves, MTD30.  Dimensionamos la potencia necesaria para dar frescor y calor de forma simultánea. La clave radica en aprovechar el circuito de agua fría y proporcionar el frescor necesario en el ambiente de las salas».

Por otra parte, con el desarrollo de la puritermia, las granjas consiguen un notable ahorro energético, una reducción de la factura eléctrica tanto en el consumo como en el fijo de la potencia. También, un mayor bienestar animal que revierte en un confort ambiental sin competencia, no solo por el calor que aporta los suelos radiantes al ambiente, sino por la reducción de emisión de amoniaco. La eficiencia energética, declara Jiménez, «permite conseguir un ahorro energético no solo ofreciendo la calefacción necesaria a los lechones, sino por aportar frescor en el ambiente para las madres».

ISBRAN, con puritermia, está alineada con la aplicación de las MTD´s en el cumplimiento normativo de reducir las emisiones de amoniaco en las granjas porcinas. Al reducir estas emisiones provee una mayor salud animal a los cerdos, logrando evitar enfermedades respiratorias. Respirar mejor aire conlleva que tanto animales como trabajadores disponen de mejores condiciones para el desarrollo de la actividad de cría en el interior de las granjas. Instalaciones de las principales integradoras porcinas en España han incorporado puritermia por ser una solución eficiente que cumple con las exigencias medioambientales de las MTD´s y proporcionar un mayor ahorro energético y retorno de la inversión.

La producción porcina, además de adaptarse a la normativa, ha de modernizarse e incorporar retos innovadores y disruptivos para conseguir ser competitivos, viables económicamente y comprometidos desde el punto de vista territorial, social y medioambiental. «El sector porcino debe lograr un equilibrio entre eficiencia, rentabilidad, sostenibilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria», afirma Bruno Jiménez, director general de ISBRAN.

ISBRAN: Empresa española pionera en energía geotérmica dedicada al sector porcino, y especializada en dotar de sistemas de climatización a las granjas de maternidad y transición. ISBRAN ofrece una solución innovadora de climatización eficiente a las granjas porcinas que facilita ahorro en el consumo energético y confortabilidad para las cerdas y los lechones proporcionando una menor dependencia energética y una gran ayuda en la descarbonización por el menor uso de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *