El sibarita skrei noruego conquista el mercado español con cifra histórica de ventas

La mejor temporada de skrei en valor de todos los tiempos en España. Las ventas de este pescado premium salvaje -también conocido como ‘atleta de los mares’- han alcanzado cifras históricas, en un momento delicado en el que todos los elementos estaban en contra: cuotas de pesca más bajas, mal tiempo durante una campaña (que va de enero a abril solamente) inusualmente tardía, menor oferta disponible este año y consumo de pescado y otros alimentos proteicos en retroceso en los hogares por la alta inflación.

Pese a esta «tormenta perfecta» y concatenación de dificultades, las exportaciones de bacalao skrei de Noruega directas a España han aumentado un +30 % en volumen y un +53 % en valor de enero a abril (la temporada de pesca de este pescado gourmet) respecto al mismo período del año anterior. Ha sido la mejor campaña en valor de la historia y la segunda en volumen en España. Y es que el volumen exportado por Noruega directamente a España a cierre de temporada (de enero a abril) finalizó en 1.168 toneladas, con un aumento del 30 por ciento, frente a las 900 toneladas del año pasado.

Como curiosidad, en noruego skrei significa «nómada» y es una referencia inequívoca al trayecto de 1.000 km que este bacalao completa cada año desde el gélido mar de Barents hasta las aguas algo más cálidas de la costa norte de Noruega en las que desova y que explica en buena parte las características diferenciales de este pescado: distintiva carne firme, con lascas muy apreciadas, blanca y magra. Además, es un pescado muy saludable, que ha ganado muchos adeptos en España en pocos años. 

El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Björn Erik Stabell, atribuye esta buena evolución a una conjunción de factores de diverso tipo que se suman a la contrastada calidad, trazabilidad y sostenibilidad de un pescado ultra premium con buena relación calidad-precio, así como al origen noruego, que tantos éxitos ha permitido para diversas referencias de este país, encabezadas por el salmón, su principal producto del mar de exportación.

«La explicación a esta evolución tan positiva radica en la fuerte posición que se ha construido a través del trabajo a largo plazo durante muchos años. Además, desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega se han redoblado esfuerzos de comercialización en España en los últimos dos años para lograr una posición aún más fuerte para el bacalao skrei», añade.

Asimismo, durante esta campaña han aumentado de 5.000 a más de 7.000 los puntos de venta que comercializan bacalao skrei, aportando mayor visibilidad a un pescado en el que piensan los españoles ya de forma habitual, por ejemplo, a la hora de cenar. A ello se suma una intensa campaña de publicidad en televisión, redes sociales y acciones de comunicación y branding. «Los detallistas españoles son muy buenos profesionales aprovechando las oportunidades que ofrecen nuestros esfuerzos de marketing en el país para impulsar sus cifras de negocio. Los mejores del mundo en este apartado», apostilla el director.

Stabell también recuerda el trabajo «a largo plazo» que realizaron todos los operadores de la cadena de valor. «Pescadores y centros de recepción hacen un sólido esfuerzo para ofrecer skrei de Noruega con los mejores estándares de calidad y que no son comparables a ningún otro tipo de pescado que llega a las mesas», ha subrayado.

Por su parte, «la Patrulla del Skrei» visita cada campaña el país para realizar una intensa campaña de control e inspecciones diarias que garantizan los mejores estándares de calidad, frescura, etiquetado, trazabilidad y una presentación de producto impecable. «Cuando todos estos engranajes se mezclan perfectamente entre sí, se logra mover la gran ‘rueda del mercado’. Esta es la principal explicación de por qué el bacalao skrei está funcionando tan bien», concluye Stabell.

De hecho, España es uno de los principales mercados de skrei. Además, se ha consolidado como uno de los principales mercados mundiales para otras especies de Noruega como el salmón (que encabeza el ranking de exportaciones), el bacalao fresco o el bacalao salado.

En total, las ventas de todos los pescados de Noruega a España (exportaciones directas) superaron las 30.035 toneladas de enero a abril por valor de 243 millones de euros (+12 %).

Datos globales

En líneas globales, los datos finales del primer trimestre del año son muy positivos. Noruega exportó productos del mar por valor de 41.400 millones de coronas de enero a marzo (más de 3.500 millones de euros) a todos los destinos internacionales, un 22 por ciento más que el mismo período del año anterior.

En volumen, fueron 693.400 toneladas (-8,7 %). Por su parte, los últimos datos del mes de abril reportados muestran que Noruega exportó productos del mar por valor de 12.900 millones de coronas (algo más de 1.100 millones de euros), un 14 por ciento más en comparación con el mismo mes del año pasado, y 160.000 toneladas. 

España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. El país nórdico es el segundo mayor exportador de pescado y marisco del mundo, que recalan en más de 150 países. En total, más de 37 millones de raciones elaboradas con productos del mar de Noruega se consumen cada día alrededor del mundo (1,3 millones de comidas, sólo en España). 

Sobre el Consejo de Productos del Mar de Noruega

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en sus siglas en inglés) depende directamente del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y es responsable de dar a conocer los valores diferenciales de las referencias nacionales. El NSC tiene su sede en Tromsø y posee oficinas locales en 12 de los mercados de pescado y marisco noruegos más importantes del mundo: Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Japón, China, Singapur y EE. UU, además de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *