El Departament d'Ensenyament lidera el proyecto europeo PyireneFP para establecer un espacio transfronterizo d'FP a 6 regiones de ambos lados de la frontera

El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya lidera el proyecto europeo PyireneFP con el objetivo de desarrollar un espacio transfronterizo de formación profesional con servicios de información, orientación y reconocimiento mutuo de estudios, para ayudar a las personas a seguir itinerarios de formación a través de las ofertas formativas existentes en centros de espacio transfronterizo entre España y Francia. 

El Departament d’Ensenyament ha organizado en Barcelona la reunión de inicio de este proyecto, subvencionado por el Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER) a través del programa de la Unión Europea Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014 2020). Forman parte del proyecto PyireneFP las seis regiones de competencia en formación profesional de ambos lados del Pirineo: la Generalitat de Catalunya (Departament d’Ensenyament), el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Navarra, la Regió Nova Aquitània, el Gobierno Vasco i la Regió Occitània (Pirineus Mediterrània).

El proyecto PyireneFP
El proyecto consiste en ofrece a jóvenes y a personas adultas servicios coordinados de información y orientación profesional, en relación a las ofertas de formación profesional y de reconocimiento de la experiencia laboral existente en el espacio transfronterizo. También se prevé organizar estudios de FP entre centros de ambos lados del Pirineo que hagan posible la movilidad del alumnado con el reconocimiento directo de los aprendizajes adquiridos. 

Por último, incluye la promoción del intercambio de estudiantes, profesorado y orientadores profesionales entre centros y empresas a ambos lados del Pirineo. Con PyireneFP se quiere promover el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del espacio transfronterizo con la finalidad de mejorar el acceso a la ocupación laboral. De este modo, se prevé que al largo de los 3 años que durará el proyecto, cerca de 600 alumnos puedan formarse en centros o hacer practicas en empresas de otras regiones; se ofrecen servicios de información y orientación profesional para cerca de 250 personas y se formen haciendo actividades de movilidad europea cerca de 450 profesores y orientadores. También, se quiere crear una red de 44 centros que trabajen coordilamente para promover la movilidad de estudios y de empresas del alumnado de formación profesional de los centros de los países. 

El proyecto PyireneFP tiene un presupuesto total de 1.980.687 €, que ha estado cofinanciado el 65% por el Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER) a través del Interreg V-A Espanya, França, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. La ayuda que desarrollan se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. 

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *