La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo de la creatividad, generando imágenes, textos, vídeos y locuciones ficticias con un grado de realismo sorprendente.
Este avance tecnológico genera desafíos en relación con la desinformación y la propiedad intelectual:
● Uso ético y legal de contenidos generados por IA
Los contenidos sintéticos creados por IA son útiles para autores y artistas, pero emplearlos para difundir noticias falsas o desinformación es preocupante y generalmente ilegal. Es fundamental diferenciar los usos legítimos y creativos de estos contenidos, de los socialmente perversos.
● Determinar la autoría y los derechos aplicables
Otro problema de la proliferación de contenidos generados por IA es la dificultad para determinar si una obra es una creación humana o no y, en consecuencia, si está sujeta a derechos y limitaciones de uso copia y distribución en determinadas legislaciones.
Establecer quién es el creador real de una obra y qué derechos le corresponden se ha vuelto una tarea compleja.
Una posible solución a estos desafíos es la declaración responsable del autor, de la naturaleza artificial o humana de su obra, que permita determinar la autoría y derechos aplicable, en función de la declaración manifestada.
Safe Creative, el principal registro de propiedad intelectual online, es el único que actualmente ofrece la inscripción de declaraciones responsables, para aportar confiabilidad y transparencia en el uso de contenidos.
La etiqueta o el código de declaración responsable de creatividad, permite comprobar si el contenido es el declarado en Safe Creative, y los términos de la misma: si el contenido es ficción o realidad, cuál ha sido su proceso creativo y la identidad de quien lo ha declarado, junto con el grado de trazabilidad de la misma.
Este enfoque, aportado por Safe Creative, proporciona un marco legal y ético que ayuda a que la creciente relación entre la inteligencia artificial y la creatividad humana se desarrolle de manera transparente y responsable.
Declaración responsable de creatividad
«Safe Creative» es el mayor registro de propiedad intelectual en línea que permite a los creadores registrar sus trabajos creativos y proteger sus derechos de autor. Es una plataforma global que ofrece una manera eficiente y confiable de probar la autoría y la fecha de creación de una obra. Además también ofrece herramientas que facilitan a los creadores gestionar, exponer y vender sus obras con facilidad y seguridad.
Fue fundado en 2007 por Safe Creative SL, empresa con sede en España (Zaragoza) que se ha consolidado como una de las principales plataformas de registro de propiedad intelectual en línea, con más de 400.000 autores.
Para más información visite: safecreative.org