El periodismo de datos como baluarte de la democracia

Actualmente, se está celebrando la segunda y última jornada del Congreso Internacional de Open Data (IODC16), que tiene lugar en Madrid con la asistencia de más de 1.500 personas procedentes de un centenar de países. La jornada ha arrancado con una sesión sobre las políticas que se desarrollan en el marco de la Unión Europea para impulsar los datos abiertos. Además se están celebrando innumerables mesas de debate y conferencias sobre Open Data y temas tan dispares como medio ambiente, sanidad, agricultura y nutrición, contratación pública y transparencia, estrategias globales, ciudades inteligentes y un largo etcétera.

Durante las sesiones, ha destacado la conferencia sobre periodismo de datos, celebrada a las 11 horas. En ella han participado Hervé Falciani, impulsor de la ‘Lista Falciani’ de evasores fiscales; Javier Moreno, ex director de El País; Mar Cabra, responsable de la unidad de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y Martín Tisne, director de Política de Omidyar Network, que ha moderado el debate.

La conclusión más importante que puede sustraerse de este intercambio de ideas es que no puede haber democracia sin periodismo y que la sociedad de la tecnología «hace hoy imposible detener la difusión de una información», tal y como ha explicado Hervé Falciani. A continuación ha añadido que esta nueva situación hace que «perseguir al mensajero pierda interés».

Durante el debate, se ha hablado mucho de cómo deben ofrecerse a las grandes audiencias los datos que llegan a los periodistas y se han puesto como ejemplo los 11,5 millones de registros financieros que contenían los denominados papeles de Panamá.

Javier Moreno, por su parte, ha subrayado que él no es partidario de ofrecer datos sin depurar, para no atentar contra el derecho a la privacidad: «No puedo imaginarme un Gobierno funcionando correctamente sin privacidad y no puede haber democracia sin periodismo». Lo mismo ha apuntado sobre el ámbito privado: «Estaría asustado y muy poco cómodo si mis secretos o incluso mis datos médicos estuviesen publicados y al alcance de cualquiera».

En la misma línea se ha mostrado Mar Cabra, que ha explicado que con los papeles de Panamá se realizó una labor pormenorizada de depuración de datos, ya que estos contenían todo tipo de información personal que afectaba a miles de personas. «Teníamos a nuestra disposición más de 11 millones de datos y antes de pensar en qué no podíamos publicar, teníamos que pensar en lo que sí podíamos. Revisar todos los datos fue una cuestión imposible de manejar. De hecho, publicamos sólo 200 y nos llevó 2 semanas de trabajo».

Pese a los retos que supone el periodismo de datos, Falciani ha añadido que «estamos abriendo mercados: el mercado de la verdad y el mercado de los hechos, y todo eso ha ocurrido gracias al periodismo». Sin embargo, ha advertido que «hay que complementar este mercado de los datos con la ética».

Clausura y emisión en directo
La clausura del congreso tendrá lugar a partir de las 17 horas y correrá a cargo del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Las sesiones que se desarrollan en el auditorio principal pueden seguirse por streaming.

IODC16 se celebra en la Feria de Madrid y tiene programadas un total de 82 sesiones sobre Open Data, en las que participan más de 330 expertos de 50 países. La organización corre a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y de Red.es.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de Red.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *