Los centros de investigación de Cataluña son pioneros en el fomento de la igualdad de género

La Institució CERCA, que reúne los centros de investigación propios de Cataluña, ha presentado un programa pionero a escala europea de fomento de la igualdad de género en el ámbito de la investigación científica. En el marco del acto Eines per evitar la parcialitat en la contractació. Igualtat de gènere en l’entorn de la recerca, el director d’iCERCA, Lluís Rovira, ha puesto en valor de la igualdad de género en la investigación científica como garantía que no se están descartando artificialmente el talento de las personas por una razón como el género.

Rovira ha remarcado que, a pesar del componente de respeto al esfuerzo de las científicas para desarrollar investigaciones de alto nivel el equilibrio de género de las instituciones científicas permitirá avanzar más rápidamente en el conocimiento por el hecho de tener un mejor personal investigador. En este sentido, el director d’iCERCA se ha destacado que la mayor parte de centros CERCA disponen y aplican planes de género y que sus órganos de gobierno se plantean comités científicos externos más equilibrados. Precisamente, Rovira ha recordado el papel d’iCERCA en concienciar el acceso y la promoción de mujeres en centros de investigación.

El acto Eines per evitar la parcialitat en la contractació. Igualtat de gènere en l’entorn de la recerca, que se ha celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ha servido para presentar el vídeo Recruitment Bias in Research Institutes. El audiovisual, elaborado por iCERCA, muestra algunos sesgos de género en los procesos de selección de investigadores y prenden ser una herramienta de referencia para mejorar la toma de decisiones durante la contratación.  La elaboración del contenido ha contado con la colaboración especial del programa Women in Science del European Molecular Biology Organization (EMBO) y de la Dra. Hilde Janssens, especialista en el desarrollo de la carrera profesional de mujeres investigadoras. 

El acto ha finalizado con un debate sobre la igualdad de género en el entorno de la investigación en que han participado las jefas del grupo del Centre de Regulació Genòmica (CRG), Mara Diersesen i Isabelle Vernós, juntamente con el director d’iCERCA, Lluís Rovira. Concretamente, Vernós ha explicado que des del CRG ya se está trabajando para asegurar que en los procesos de selección se avalúe solo la excelencia, sin siesgos. En este sentido, ha concretado que el CRG garantice que una mujer con una buena puntuación siempre forme parte de cada proceso de selección, y si no es así se anula.

Fomento de la igualdad de genero
El aumento de la participación de las mujeres en el sistema de investigación es uno de los objetivos compartidos por numerosas instituciones científicas europeas. En Cataluña, iCERCA ha impulsado mesuras específicas destinadas a suprimir estos siesgos de género a través de la Comissió per a la Diversitat de los centres CERCA. El acto y el vídeo presentado forman parte del Programa de dones investigadores en los centres CERCA, que se incluye en el Pla d’Igualtat d’Oportunitats i Gestió de la Diversitat impulsat l’any 2014. Los centros CERCA son un conjunto de centros de investigación propios de Cataluña caracterizados por un modelo de gestión autónomo y de dedicación exclusiva en la investigación. La red CERCA ha constituido uno de los cambios más destacados del sistema catalán y es uno de los ejes del éxito de la investigación realizada en Cataluña. 

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *