Los catalanes valoran positivamente el Sistema de Salut de Catalunya

Salut ha presentado los nuevos datos del 2015 de l’Enquesta de Salut de Catalunya (ESCA 2015). Esta encuesta es un instrumento clave para elaborar el Pla de Salut i tiene como objetivo conocer la percepción de la población catalana sobre su propia salud, los estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios, y se elabora de forma periódica teniendo en cuenta grupos de sexo, nivel de estudios y clase social.

La percepción de la Salud en Cataluña en datos
8 de cada 10 personas han echo una valoración positiva de su estado de salud.
Esta percepción es peor entre las mujeres (sobretodo en las de más de 45 años), a medida que los grupos son de más edad, en las personas de clase social mas desfavorecida y en las que tienen un nivel de estudios más bajos. 

9 de cada 10 personas han visitado un profesional de la salud en el último año. El profesional más visitado, tanto por hombres como por mujeres, es el de medicina general y sobretodo se visitan las personas de menos de 15 años y las de más de 65.

En el último año, el 31% de la población ha visitado un servicio de urgencias y el 7% ha estado ingresada en un hospital. Estos porcentajes son mas elevados cuando se tratan de mujeres, de grupo de edad más elevada o de perosnas de clases sociales menos favorecidas y aquellas con estudios primarios o sin estudios.

La mitad de la población de 18 a 74 años tiene exceso de peso. El 34.6% tiene sobrepeso y el 14.7% obesidad. Las características sociales condicionan las diferencias en el exceso de peso de la población infantil. El 31.8% de la población de 6 a 12 años tiene exceso de peso, más los niños (35.8%) que las niñas (25.7%), el 19.1% tiene sobrepeso y el 12.6% tiene obesidad. La prevalencia de la obesidad es más elevada entre los menores de las clases mas desfavorecidas y cuando la madre tiene estudios primarios o no tiene. 

Se consigue un mínimo histórico en el consumo de tabaco. La prevalencia del consumo de tabaco (diario y ocasional) es del 25.7% más elevada en los hombres, en el grupo de edad más joven, en los hombres de clase social más desfavorecida y en la población con estudios secundarios. El porcentaje de población fumadora ha estado disminuyendo en el período 1990-2015, especialmente en los hombres.

6 de cada 10 personas de más de 15 años han tomado algún medicamento en los últimos dos días. El consumo de medicamentos aumenta con la edad y es más elevado en las mujeres de menos de 75 años. 

9 de cada 10 mujeres entre 50 y 60 años se hacen una mamografia periódica y el 75.1% del grupo priorizado de 25 a 64 años se hace regularmente una citologia baginal. La practica de las mamografia y de la citologia vaginal en los grupos priorizados muestra un crecimiento entre 1994 y 2015. La implantación de un programa de cribado poblacional ha contribuido a reducir las desigualdades sociales. 

Acciones de mejora de futuro y peso de los determinante sociales en el estado de salud de los ciudadanos
Salut destaca que es fundamental el abordaje de determinantes sociales y económicos para combatir las desigualdades en el estado de salud de las personas. Por lo que hace la actividad física se observa que 4 de cada 10 niños tiene un estilo de ocio y sedentarismo, es decir, que de mediana pasa dos o más horas, cada día mirando la pantalla. La encuesta muestra como este estilo de ocio es mas frecuente entre los niños de clase social más desfavorecida y con uno de los progenitores sin estudios. 

Siguiendo con los niños destacan las diferencias sociales por lo que hace el consumo frecuente de productos hipercalóricos. El 40% de los niños que pertenecen a clases sociales desfavorecidas hacen un consumo frecuente de comida rápida, bollería industrial, dulces y bebidas con azúcares mientra que este porcentaje se sitúa en el 20% de los infantes de familias de clase social más favorecida o cuando uno de los progenitores tiene estudios universitarios. 

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *