Territori i Sostenibilitat licitan la redacción del proyecto para implantar el amplio internacional

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha licitado la redacción del proyecto constructivo para la implantación de la vía d’ampliación internacional (UIC) a la terminal de mercaderías de Vilamalla (Alt Empordà). La terminal dispone actualmente de dos vías de amplio ibérico de una longitud útil de 478 metros cada una. El proyecto que se licita previene actuaciones tanto de la misma termina como dentro de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG)

La terminal de Vilamalla tiene una superficie de 3.5 hectáreas y forma parte del Logis Intermodal Empordà. Es una terminal pública construida por la Generalitat de Catalunya y gestionada conjuntamente por la empresa pública CIMALSA y por l’Autoritat Portuària de Barcelona y forma parte del Corredor Mediterrani y de la red transeuropea de transporte. El proyecto que ahora se licita permitirá impulsar esta infraestructura y dará respuestas a las demandas de las empresas que han manifestado la voluntad de hacer uso de la terminal intermodal cuando esta dispone de ancho internacional.

Cambio de uso y amplio de cuatro vias
La actuación previene la realización de la conexión de la terminal con amplio estandard europeo a la RFIG, como mínimo al lado norte, así como alargar las vías de apartado hasta los 750 metros y dotarlas de amplio de vía mixta (ibérico e internacional). También se previene realizar las obras en el interior de la terminal para dotarla de vías de amplio mixto y la realización de todas las obras necesarias que se deriven, ya sean por motivos de seguridad, de señalización o de mejora. También está contemplada la mejora de la misma estación de Vilamalla. El conjunto de la obra tiene dos ámbitos de actuación: uno dentro de la RFIG y otro a la misma terminal y el ramal de conexión con la red estatal. A al RFIG, los trabajos consistirían en cambiar el uso y los amplios actuales de las cuatro vías existentes. 

De esta manera, las vías 2 y 4 serán de amplio mixto y 750 metros de longitud, que servirán como vías de expedición y recepción de la terminal de Vilamalla. La vía 3 se mantendrá como vía de amplio ibérico que dará continuidad al transito general entre Figueres y Barcelona. La vía 1 será una vía de amplio mixto que servirá para el transito general entre Barcelona y Figueres, así como al servicio entre Barcelona y Vilafant, en los dos sentidos de la marcha. Dentro de la terminal, se efectuaran las actuaciones necesarias en la infraestructura, la superestructura, la seguridad y la señalización del rama de conexión con la RFIG, así como en las dos vías de carga y descarga, para incorporar el amplio UIC al amplio ibérico actual.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *